Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Opinión y Actualidad

Estallidos sociales y políticos en Latinoamérica

La situación en la región y el marco institucional en Argentina. Nuestro país ha logrado esos cambios que reclaman la sociedad a través de procesos democráticos.

0
13/12/2019

Los estallidos sociales en diversos países de Latinoamérica, obligó a distintas organizaciones sociales defensoras de Derechos Humanos a expedirse sobre la defensa de garantías constitucionales y el respeto a las normas establecidas por los gobiernos de cada país.

El Dr. Eduardo Lludgar, integrante del Superior Tribunal de Justicia y presidente de una ONG internacional, analizó esta situación en la región y valoró el marco institucional de la República Argentina.

“Los conflictos nacen porque se invisibilizan derechos que hacen a los DDHH en las cuales llegan a un límite que es un desborde, los reclamos no son tenidos en cuentas, la necesidades insatisfechas crecen en demasía y es poner en riesgo. Y con esta protesta existen grupos y sectores, además de poner el condimento de la violencia como una forma de expresar su descontento, y otra violencia es la del Estado que es más peligrosa”, analizó el letrado.

“Hubo pronunciamiento de la comisión interamericana por los derechos humanos muy duros contra Chile por las personas que han sido víctimas de la violencia y lo mismo en Bolivia, y algo parecido en Colombia”, destacó en relación sobre latinoamérica.

Sobre Argentina agregó: “Hemos tenido muchas experiencias trágicas en nuestro país por lo que aprendimos mucho y a veces los mecanismos por lo que deben alternarse los estados es a través de los procesos constitucionales que son lo únicos que garantizan básicamente la paz, los tratados de los derechos humanos. Argentina ha derramado mucha sangre por eso ha madurado en ese aspecto y ha logrado esos cambios que reclaman la sociedad a través de procesos democráticos”.