Santiago del Estero, Martes 16
Abril de 2024
X
País

Alberto Fernández firmó un DNU que establece la doble indemnización

La doble indemnización es por 180 días. Firmó el decreto noche tras reunirse con parte de su gabinete.

14/12/2019

El presidente Alberto Fernández firmó esta noche un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que establece la doble indemnización por 180 días para los despidos sin justa causa.

El DNU, que propuso el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, declara la emergencia pública en materia ocupacional por seis meses. Pero la medida se aplicará para los trabajadores que ya se encuentran en relación de dependencia. Esto quiere decir que los nuevos trabajadores no tendrán derecho a solicitar la doble indemnización.

El objetivo de la medida es desincentivar posibles despidos por medio año, como una forma de enfrentar los efectos de la crisis económica.

En los considerandos del DNU, el Presidente justificó la decisión por el alza de la tasa de desempleo que hoy es del 10,6%. Incluso, según detalló, el desempleo en los jóvenes supera el 18% entre los varones y el 23% entre las mujeres.

El Gobierno busca así frenar la caída del empleo formal. Según datos oficiales, en el último año perdieron su trabajo 139.000 personas. La norma también recuerda que en 2016 el Congreso advirtió sobre el problema y sancionó el proyecto de ley 27.251, que contenía la prohibición de los despidos sin causa. La iniciativa, sin embargo, fue vetada por el expresidente Mauricio Macri.