Santiago del Estero, Jueves 18
Abril de 2024
X
Opinión y Actualidad

Lo que hay que tener en cuenta a la hora de hacer actividad física en verano

Las altas temperaturas que se registran en esta época del año obliga a modificar algunos hábitos a la hora de hacer ejercicio.

18/12/2019

Por Marcelo Galván
Profesor de Educación Física


Se considera actividad física a cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exijan gasto energético. La misma tiene muchos conceptos: nadar, correr, caminar, andar en bici, concurrir a un gimnasio, entre otras. 

Según indican algunos análisis, la inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial sobre el 6% de las muertes registradas en todo el mundo.

Pero las altas temperaturas, características de esta zona del país, no son un detalle menor y deben ser tenidas muy en cuenta a la hora de diagramar la actividad física, para luego no lamentar consecuencias en nuestra salud. 

A continuación, algunos consejos para tener en cuenta:

● Hacerlo preferentemente a primera hora del día, y hasta las 10 la mañana.

● Usar ropa clara y liviana. En los últimos años las marcas de indumentaria deportiva han comenzado a diseñar sus prendas para facilitar la actividad con elevadas temperaturas.

● Hidratación permanente durante la rutina. También es de gran ayuda consumir alguna fruta durante el entrenamiento.

● Si se realiza actividad física en el horario de mayor exposición solar, practicarlo en ambientes ventilados, preferentemente en gimnasios y con la supervisión de un profesional. En el caso de ser al aire libre, debe ser en un espacio donde haya sombra.

● Tener en cuenta la intensidad en la ejecución de los ejercicios. El cuerpo se deshidrata más rápido en verano que en invierno.

● Respetar las pausas en la rutina. Si lo planificado es caminar o correr de manera aeróbica, la hidratación debe ser cada 15 minutos, teniendo en cuenta la distancia o el tiempo en que se desarrollará el ejercicio.

● Si la actividad es practicada en horario nocturno, de igual manera se debe tener en cuenta la intensidad, la hidratación y las pausas. Por lo general el cuerpo viene de toda una jornada cargada de estrés.

● Si se practica un deporte en particular y se está en fase de pretemporada y con rutinas de doble turnos, los trabajos de alta intensidad se deben realizar por la mañana, dejando los trabajos livianos para la tarde.