Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Locales

Gerardo Zamora en LDO: "Esperamos que haya un país más estable, no va a ser fácil"

El gobernador fue entrevistado durante el último programa del año de Libertad de Opinión.

19/12/2019

Libertad de Opinión llegó a su fin de ciclo en este 2019 con una entrevista al gobernador Gerardo Zamora en la que se refirió a la actualidad santiagueña y nacional en esta primer semana del gobierno de Alberto Fernández. 

En este sentido habló sobre el pacto fiscal y los juicios que mantenía la provincia en contra de la Nación 

"Tiene dos partes, una es un pedido de las provincias grandes, que son las más complicadas, como Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza. En esas se generaba una baja de impuestos provinciales".

"Nosotros estábamos en un proceso al 50 %m es decir que hasta el 2020 se iba a llegar a desaparecer sellos y otros impuestos más. Lo que hace esta venda es suspender por un año la aplicación, pero no lo elimina. No tiene un mayor impacto en este punto, por lo que no hay un beneficio importante para Santiago del Estero, porque estamos por debajo del pacto".

"El otro punto es la suspensión de juicios que tienen las provincias con la nación, en el caso de Santiago del Estero, tenemos dos juicios, uno de la soja y el de impuesto a las ganancias e IVA. Y es una medida que terminaba a fin de año", indicó Zamora. 

Gerardo Zamora


Fusión de ministerios 

Zamora también anticipó que el arquitecto Argentino Cambrini asume como ministro de Obras Públicas y la Dr. Matilde O'mill como ministra de Justicia, en este sentido afirmó que habrá una fusión de ministerios en los que ambos se desempeñaban anteriormente. 

"Estamos en un proceso de organización, transpariencia y modernización del Estado. Tenemos que ahorrar, no solamente en sueldos, sino en tiempo y burocracia y seguiremos haciendo esto hasta que la economía mejore", afirmó el Gobernador. 

Otras frases importantes de la entrevista 

  • "Recibo con mucho alegría la vuelta del plan Remediar y la del ministro Ginés González García que tiene bien claro que el Estado tiene que estar presente"
  • "Fuimos la única provincia que ha invertido por encima del 20%"
  • "Esperamos que haya un país más estable, no va a ser fácil"
  • "No escapamos a los problemas de inseguridad que existen en el país y en el mundo, pero se ha logrado profesionalizar a la policía". 
  • "En los próximos días estaremos presentando un sistema que se complementa con el botón antipánico, realizado todo por personal de la Policía, porque es muy grave la violencia de género y los femicidios". 
  • "Fue acertado atacar el narcomenudeo, pero no fue una tarea fácil. Hay trabajos de investigación y procedimientos para atacar la última etapa". 
  • "Debemos discutir qué se va a hacer con el transporte en términos de subsidios, porque nosotros vamos a defender el federalismo".
  • "Hay que gobernar y hacerse cargo de sus recursos, que es lo que hacemos nosotros. Fijarnos metas y crecer nuestro PBI. Buscar toda la innovación posible, nosotros aún en todo lo negativo que puedo ser, porque suelo ser más pesimista que optimista y cuando esto mejore nos va a ver mejor posicionados".
  • "Quiero decirles a los santiagueños que tengamos esperanza y debemos estar en la búsqueda de ingresos genuinos e infraestructura".