Santiago del Estero, Martes 16
Abril de 2024
X
Opinión y Actualidad

Consejos para disfrutar las fiestas de una manera saludable

Diciembre es un mes de muchos festejos y muchas veces uno se descontrola al momento de comer. Sin embargo, los expertos aseguran que se puede comer rico y sano, incluso en Navidad y Año Nuevo.

25/12/2019

El último mes del año es el tiempo de las cenas de trabajo, egresos, los famosos cierre de año y por supuesto, las fiestas. Sí, la Navidad y el año nuevo se suman a una serie de encuentros y reuniones que pueden dificultar mantener un peso corporal saludable y el control de la glucemia y la presión arterial, entre otras cosas.

Sin embargo, profesionales de la salud aseguran que se puede comer rico y sano, incluso en Navidad y Año Nuevo. Aquí, algunos consejos de la Lic. María Celeste Mazzucco Ortiz (Nutricionista. M.P. 074)

Evite picotear mientras prepara las comidas festivas.

No saltee comidas principales ese día con el objetivo de comer más en la cena. Esto genera mayor ansiedad y conduce a comer el doble de lo recomendado.

Si no pasa las fiestas en su casa, lleve alguna preparación con carne magra y verduras. Y si cena en un restaurante, recuerde que la mejor opción es carne magra (pollo, pescado, cerdo o vacuna) acompañada de alguna preparación de verduras (crudas o cocidas en ensaladas, puré, al horno, etc).

Use platos chicos para servir la “porción justa”.

Otra medida para consumir la “porción justa” es hacer una colación saludable 2 horas antes de la cena y tomar agua o bebida light unos 20 minutos antes de la comida.

Coma despacio y mastique bien los alimentos. Debe darle tiempo al cerebro para que se entere “que y cuanto” está comiendo.

Los expertos aseguran que es posible comer sano en Navidad y año nuevo

No olvide tener jarras de vidrio con agua y bebidas light durante la comida.

Tanto la entrada, como el plato principal y el postre deben adaptarse a nuestro clima cálido, es decir que no puede faltar en su mesa las ensaladas de verduras y queso blanco o mayonesa vegetal en lugar de aderezos convencionales, la bebida light fría y la ensalada de frutas como postre o para acompañar el helado diet.

Para el momento del brindis, elija una copa o vaso de la bebida alcohólica que prefiera, luego tome agua, soda, jugos light y aguas saborizadas cero. Para acompañar, opte por frutas secas (sin el agregado de sal ni azúcar) como nueces, almendras, avellanas, castañas, pistachos y maní.

No es bueno estar sentado mucho tiempo, luego de la cena, ayude a levantar la mesa, vea los regalos o el arbolito, baile, juegue con los niños de la familia, manténgase en movimiento.

Recuerde que “no es la última cena”, puede comer sano, rico y moderado, disfrutando de lo mejor de estas fiestas que son la familia y los amigos.

Por la Lic. María Celeste Mazzucco Ortiz (Nutricionista. M.P. 074).

TAGS Navidad