Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Somos Deporte

Los 10 momentos más destacados del deporte santiagueño en el 2019

Se terminó el año y Somos Deporte hace un balance de lo más destacado del deporte de Santiago del Estero.

31/12/2019

El 2019 fue un año excelente para el deporte de Santiago del Estero. Finaliza con muchos logros en equipo y con actuaciones individuales de muchos atletas que dejaron a la provincia entre los mejores. Somos Deporte hace un repaso de los 10 mejores momentos:

Gabriel Deck, subcampeón del mundo

El gran año de Gabriel Deck se coronó con una soberbia actuación en la Copa del Mundo de básquet, que se disputó en China. Con la Selección Argentina, el alero santiagueño alcanzó la final dominando su grupo ante Rusia, Nigeria y Corea del Sur, luego su zona en la segunda fase ante Polonia y Venezuela, mientras que en cuartos de final eliminó a Serbia y en semifinales a Francia. El equipo no pudo coronarse campeón del mundo al caer en la definición ante España, pero Tortu fue el goleador de la final del mundo con 24 puntos.


Central Córdoba, subcampeón de la Copa Argentina

El conjunto Ferroviario tuvo un 2019 inolvidable, que se coronó con su participación en la final de la Copa Argentina. En el camino, Central Córdoba eliminó a Nueva Chicago en los 32avos de final, a All Boys en 16avos, a Villa Mitre en octavos, a Estudiantes en cuartos y a Lanús en seminales.


En la final, el equipo santiagueño se enfrentaría a River, el mejor equipo del fútbol argentino en el momento. El resultado no fue el esperado, pero el equipo valoró el camino recorrido, y dejar al club en el punto más importante de su historia.


Ascenso de Central Córdoba

El Ferroviario escribió una de las páginas más importantes de su historia al lograr el ascenso a la Superliga en este 2019, justamente en el año de su centenario. El equipo tuvo un excelente año, clasificó al Reducido en donde eliminó a Platense y Almagro y alcanzó el objetivo más importante al derrotar a Sarmiento de Junín en los penales.


Ascenso de Güemes

El Gaucho festejó de gran manera en este 2019 al lograr recuperar un lugar en la tercera categoría del fútbol argentino. Con Pablo Martel a la cabeza como entrenador, una dirigencia comprometida y un equipo de excelentes futbolistas, Güemes logró ascender al Torneo Federal A. Se quedó con la Región Centro al vencer en la final a Atenas de Río Cuarto y en la definición por uno de los ascensos enfrentó a Deportivo Achirense, el campeón de la Región Litoral Sur. En la ida los santiagueños cayeron por 2-1, pero de local lograron dar vuelta la serie y se impusieron por 3-0 para alcanzar la gloria.


Gabriel Deck, campeón panamericano

El alero santiagueño se consolidó como uno de los hombres claves de la Selección Argentina de básquet en este 2019 y lo demostró con sus actuaciones. En los Juegos Panamericanos de Lima, Tortu le anotó 23 puntos a Estados Unidos en semifinales y luego hizo su aporte en la final ante Puerto Rico, para colgarse la medalla dorada.


Fernando Valenzuela, campeón Panamericano

El futbolista santiagueño formó parte de la Selección Argentina sub 23 que logró quedarse con la medalla de oro en la disciplina en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. El hombre de Barracas Central fue clave para el equipo al anotar cuatro goles, uno de ellos en la final ante Honduras, en donde la Albiceleste festejó el título.


Gabriel Deck, campeón con el Real Madrid

Tortuga cumplió con una excelente temporada de presentación en el básquet español y logró alzarse con el título de campeón de la Liga ACB. Su equipo se quedó con la final al vencer en cuatro partidos a su clásico rival, el Barcelona. Unos meses después el santiagueño repitió la celebración ante el conjunto Azulgrana, pero esta vez en la Supercopa de España.



Mariela Coronel, medalla de plata en los Panamericanos

La futbolista santiagueño logró una gran actuación con la Selección Argentina femenina de fútbol en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Allí el equipo nacional alcanzó la final en donde cayó ante Colombia en los penales. Más allá del resultado, el equipo argentino, con la experimentada santiagueña entre sus filas, dejó una marca imborrable para las damas en el fútbol argentino.

Marcos Vázquez, campeón en Alemania

El piloto bandeño recuperó su cetro de monarca en el Campeonato de Resistencia de Nürburgring, Alemani, tras una temporada de gran nivel. El Mudo Se mantuvo entre los puestos de vanguardia de la tabla de posiciones, hasta que con una victoria tomó el control, para no soltarlo más. Repitió el título que había logrado en el 2017 a bordo de su Porsche Cayman en la categoría CUP3.

Vélez de San Ramón dueño del fútbol local

El Fortín tuvo un 2019 inolvidable al quedarse con los tres torneos que organizó la Liga Santiagueña de Fútbol. Primero fue campeón de la Copa Santiago al derrotar en la final del certamen a Independiente de Beltrán. Mientras que luego se quedó con el Torneo Anual al vencer a Sportivo Fernández en la definición. Con los dos títulos obtenidos, automáticamente se adjudicó la Recopa Santiago, que enfrenta al campeón de los dos campeonatos anteriormente mencionados.



También cabe recordar estos momentos:

  • Olímpico, al podio de la Liga Sudamericana de Clubes de Basquetbol.
  • Quimsa, campeón de la Supercopa Argentina de Basquetbol femenino.
  • Quimsa, campeón del Torneo Clausura de la Liga Nacional Femenina de Basquetbol.
  • Quimsa, subcampeón de la Liga Sudamericana Femenina de Clubes de Basquetbol.
  • Quimsa, campeón de la Liga Nacional de Clubes sub 14 de cestobol femenino
  • Seleccionado santiagueño femenino de cestobol, campeón argentino sub 14 en Tucumán.
  • Guillermina Barros, subcampeona del mundo de pádel con la Selección Argentina sub 14.
  • Dora Romero, campeona del mundo de mayores de 80 años con la Selección Argentina de Tenis.
  • Las cinco medallas de oro de María Lourdes Salas en el Campeonato Argentino Másters de Natación.
  • La participación de Natalia Vera en ciclismo en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 con un cuarto puesto en velocidad por equipos y un sexto lugar en Keirin.
  • Las cuatro medallas de oro obtenidas por Natalia Vera en el Campeonato Argentino de Ciclismo de Pista.
  • La participación de Oscar Zeballos en la Copa del Mundo sub 17 disputada en Brasil con la Selección Argentina de fútbol.
  • La participación de Agostina Soria con la Selección Argentina femenina de vóley (Las Panteras), que terminó décima en la Copa del Mundo en Tokio y en los Juegos Deportivos Panamericanos de Lima 2019.
  • La participación de Melisa Corzo con la Selección Argentina femenina de vóley juvenil (Las Panteritas) en la Copa del Mundo 2019, en Aguas Calientes y León (México) en donde fue undécima.