Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Revista

Los errores más comunes en el uso de los protectores solares

La buena aplicación de los productos que actúan contra los rayos UVB y UVA, es fundamental para el cuidado de la piel.

13/01/2020

Ya es más que sabido que, para disfrutar del sol y permanecer largas horas en la playa o al aire libre, el uso del protector solar es imprescindible.

“Estar al sol es una de las cosas de la vida que a muchos nos da placer. Además, tiene sus beneficios. Fortalece huesos y dientes, estimula la inmunidad, equilibra el colesterol, disminuye la presión sanguínea, ahuyenta la depresión, nos llena de energía; y, a largo plazo, aumenta la incidencia de cáncer de piel, lunares y variadas alteraciones oculares” subraya la doctora Lilian Demarchi, dermatóloga y miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología.

Pero, con solo la aplicación de un filtro no alcanzar para evitar estos riesgos. La idea es descartar los errores más frecuentes con respecto a la aplicación de los cosméticos.

No pensar en el índice de protección
“Para elegirlos, es fundamental tener en cuenta el tipo y color de piel y la edad. Esto permitirá buscar una alternativa que brinde resistencia a la exposición solar. Esto surge como el resultado del cálculo que se hace entre el tiempo mínimo que se puede exponer la piel sin sufrir enrojecimiento y el que tomaría en presentarse este enrojecimiento si no se usara protector solar. De todas maneras, en las zonas donde la incidencia de la radiación es alta -como la playa o la montaña-, el índice de protección no debe ser menos de 50”, explican las doctoras Karina Nadur y Vanina de Marco, miembros de la Sociedad Argentina de Dermatología y directoras del centro ND Skin.

La regla general es que las pieles más claras necesitarían un factor de protección más alto.

Obviar el tipo de piel
“La nueva generación de productos solares vienen en crema, emulsión o spray que se adaptan al tipo de piel”, dicen Nadur y De Marco. “También es importante que contengan agentes antiradicales libres. Como el germen de trigo, que actúa contra el envejecimiento prematura de la piel”, agrega la doctora en química Norma Bustos, a cargo de la línea Fórmula Doctora Bustos.

No renovar el producto

Esta es una equivocación muy frecuente. La medida recomendada es “aplicarlo cada dos horas y aunque se trate de presentaciones water proof, renovarlo después de cada baño”, completa la cosmiatra y esteticista Viviana Bustos, directora de su escuela de capacitación.

Creer que el protector solo es suficiente

“Además, deberían llevarse sombreros y anteojos, buscar la sombra y respetar los horarios recomendados”, aclara el médico dermatólogo Christián Sánchez Saizar, director del Centro Concepto Estético.

Colocarle a los chicos un protector para adultos

“Los chicos necesitan pantallas físicas, que son aquellas que dejan la piel blanquecina. También hay que tener en cuenta que no se debe exponer a los bebés menores de seis meses”, dicen Nadur y De Marco.