Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Regionales

Caso Alperovich: denuncian a la senadora Beatriz Mirkin por encubrimiento agravado

La senadora nacional Beatriz Mirkin (PJ) fue denunciada penalmente por encubrimiento agravado, en la causa por presunto abuso sexual contra el exgobernador de Tucumán José Alperovich.

14/01/2020

La presentación fue realizada por el abogado tucumano Gustavo Morales, quien explicó que la denunciante de Alperovich "le había contado a Mirkin sobre los abusos que sufría, pese a lo cual no hizo nada y le pidió que aguante hasta después de las elecciones para denunciar los hechos".

La víctima, que tiene 29 años y es sobrina segunda de Alperovich, cumplía funciones como personal transitorio en el despacho de la senadora Mirkin, hasta que a fines de 2017 fue asignada para colaborar con su tío en la campaña electoral.

El pasado 22 de noviembre, la mujer presentó denuncias contra el exgobernador y actual senador en uso de licencia en los tribunales tucumanos y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, puesto que los abusos (siete en total) habrían ocurrido en ambas jurisdicciones, entre diciembre de 2017 y mayo de 2019.

El abogado Morales sustentó su planteo en el testimonio de la presunta víctima, quien, según consta en el expediente, reveló que antes de denunciar penalmente a su tío le había contado sobre los supuestos abusos a la senadora Mirkin, quien le sugirió que "espere hasta después de las elecciones" para hacer cualquier tipo de presentación.

"Pese a haber tomado conocimiento el 23 de mayo en un bar de la zona de El Abasto (en la capital tucumana), donde la denunciante le contó a la senadora Mirkin sobre los abusos sexuales sufridos por parte del senador nacional José Alperovich, deliberadamente no arbitró los medios para recurrir ante la Presidencia del Senado de la Nación para hacer saber las inconductas de Alperovich, las que claramente deben reputarse de inmorales y delictivas", explicó el letrado. Morales advirtió que "Mirkin tampoco colaboró con la víctima para que efectúe la denuncia en ese preciso momento en que tomó conocimiento de los hechos de índole sexual perpetrados por Alperovich y le respondió a la denunciante que 'aguante hasta el final de las elecciones'".

Morales agregó que, siembre según el testimonio de la denunciante en la causa, "Mirkin también habría observado en una de las recorridas políticas que acostumbraba a realizar el senador José Jorge Alperovich con su equipo de trabajo en Tucumán cómo este le tocaba las piernas en el auto a su joven asistente en contra de su voluntad, pese a lo cual guardó silencio absoluto, consintiendo de ese modo la perpetración de un nuevo hecho impúdico y delictuoso".

Según el abogado Morales, quien no es el defensor de la presunta víctima, la conducta de la senadora Mirkin "encuadra en el presunto delito de encubrimiento agravado, conforme lo establecido por el artículo 277 del Código Penal".

El letrado tucumano, quien en noviembre último había pedido al Senado de la Nación que vote la remoción de Alperovich de su banca por "inhabilidad moral", solicitó que el planteo contra Mirkin sea declarado asunto de feria.