Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Mundo

Murió a los 95 años Christopher Tolkien, hijo del autor de "El señor de los anillos"

Christopher dejó como legado gran parte de la obra de su padre que había quedado sin publicar como "El Silmarillion".

17/01/2020

Christopher Tolkien, tercer hijo de J.R.R. Tolkien, el autor de "El señor de los anillos", murió a los 95 años, anunció hoy la Tolkien Society, dejando como legado un importante trabajo de clasificación, edición y publicación de obras que habían quedado inéditas tras la muerte de su padre, en 1973, incluida "El Silmarillion", preámbulo de la icónica saga épico fantástica del filólogo inglés.

Christopher Tolkien también dibujó muchos de los mapas que detallaban el mundo ficticio de la Tierra Media, donde se desarrolla la acción de las principales novelas de Tolkien, como "El hobbit", "La comunidad del anillo", "Las dos Torres" y "El retorno del Rey".

"El compromiso de Christopher con las obras de su padre permitió que vieran la luz docenas de publicaciones", subrayó el titular de la Tolkien Society, Shaun Gunner, en un comunicado que elogió su trabajo como académico en la Universidad de Oxford, donde dio clases de Lengua Inglesa entre 1964 y 1975


"Christopher Tolkien reveló la gran visión de su padre de una mitología rica y compleja" al editar "El Silmarilion" y "abrió una ventana hacia su proceso creativo", agregó Dimitra Fimi, profesora de la Universidad de Glasgow, a la agencia de noticias Efe.


Los libros de "El señor de los anillos" fueron adaptados al cine en una trilogía que filmó el director neozelandés Peter Jackson, estrenada entre 2001 y 2003, y que tuvo al actor Viggo Mortensen, argentino por adopción, como intérprete de Aragorn, líder de la Comunidad del Anillo tras la caída de Gandalf en las Minas de Moria.


En 2012, Christopher Tolkien criticó esa adaptación en una entrevista con el diario francés "Le Monde" en la que consideraba que las películas habían "destripado el libro" para convertirlo en "una cinta de acción".