Regionales La Quebrada

Córdoba: liberaron a 70 aves rescatadas de situaciones de cautiverio

Fue en la zona de Colanchanga, cerca de Río Ceballos.

COMPARTI ESTA NOTICIA EN
17/01/2020 -

Con el marco de la densa vegetación de la montaña en la zona de Colanchanga (cerca de Río Ceballos), se liberaron ayer 70 aves rescatadas de cautiverio ante la mirada de vecinos y un grupo de niños oriundos de Buenos Aires que visitaban la zona.

Fueron 30 reinamoras, 10 pepiteros de collar, siete jilgueros, cinco brasitas de fuego, cuatro cardenales y cuatro diucas algunas de las especies liberadas en el centro recreativo Los Guindos durante la mañana del jueves. También se liberaron ejemplares de corbatitas, soldaditos, siete vestidos y monteritas cabeza negra.

Momentos antes, un águila mora fue devuelta a su hábitat natural en la reserva del embalse La Quebrada. “La acción, además de devolver las aves a su hábitat, también contribuye a generar conciencia sobre la importancia de no tener animales silvestres en cautiverio, sobre el tráfico ilegal y también la importancia de denunciar a quien realice alguna de estas acciones”, explicó a La Voz Adrián Rinaudo, director de Policía Ambiental de Córdoba.

Para Rinaudo la liberación es la etapa final de un trabajo importante de la Policía Ambiental que comienza con el de los inspectores en los allanamientos y secuestros de las especies; luego con la tarea de los abogados encargados de imputar al infractor y labrarle la multa; y por último con el decomiso de los animales (cuando se determina que no regresarán a quienes los tenían en su poder).

En esta última etapa actúan los cuatro refugios habilitados por la Provincia, donde los animales sos puestos “en cuarentena”, un período en el que se les da un tratamiento veterinario, a las aves se las pone en jaulas voladoras para que recuperen musculatura y estén en condiciones para su liberación.

Los ejemplares liberados ayer estuvieron “en cuarentena” en el refugio Tatú Carreta, ubicado sobre la ruta 38 en Casa Grande (entre Valle Hermoso y Cosquín).

Los otros refugios habilitados son el Zoológico de la ciudad de Córdoba, el Parque Educativo de Río Cuarto (PEU) y la Laguna de los Patos, en Balnearia.

En estos cuatro refugios hay actualmente unos 150 animales que se recuperan para ser liberados en los próximos meses. Aún así no todos podrán volver a su hábitat natural, ya que algunos de ellos perdieron la capacidad de alimentarse por sí mismos durante su etapa de cautiverio.

Rescatados

La Policía Ambiental, que depende del Ministerio de Coordinación de la Provincia, rescata entre 1.500 y 1.600 animales por año en Córdoba.

Según datos de este organismo, el 80 por ciento de los animales rescatados son aves paseriformes (de plumajes coloridos o de canto llamativo). Luego se encuentran los reptiles (la tortuga es la más común) y mamíferos, como los pumas.

A veces también rescatan insectos que se usan para experimentos u otro tipo de animales, aunque constituyen las excepciones. En este sentido, Rinaudo recordó el rescate de un pingüino en Santa Rosa de Calamuchita en mayo del año pasado. Una familia de esa localidad lo había traído desde Miramar, Buenos Aires, y lo tuvieron en el patio de su casa 20 días.

Otro de los rescates más recordados del año pasado fue el de tres yacarés en el río Ctalamochita que habían sido arrojados por un hombre que filmó el momento y luego lo subió a las redes sociales. “Fue un rescate complejo, pero como estaba frío los animales no se movieron mucho y los pudimos atrapar”, aseguró Rinaudo.

Últimas noticias