Santiago del Estero, Sábado 20
Abril de 2024
X
Locales

Frías será sede del futuro Comité de Cuenca del Albigasta

Funcionarios provinciales de Santiago del Estero y Catamarca dejaron formalemente constituido el Comité de Cuenca del Albigasta, y diagramaron objetivos y metas para el aprovechamiento de las aguas del Dique El Bolsón.

17/01/2020

La Municipalidad de la Ciudad de Frías recibió ayer jueves por la mañana a funcionarios provinciales de Santiago del Estero y Catamarca con el objetivo de constituir formalmente el Comité de Cuenca del Albigasta, delinear objetivos y metas para el aprovechamiento de las aguas del Dique El Bolsón ubicado sobre el Río Albigasta a 20 kilómetros de la capital del Departamento Choya. 

El encuentro estuvo presidido por la Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Frías a cargo del Departamento Ejecutivo Municipal Lic. Mirta Lorena Rojas, el Secretario de Gobierno Prof. Santiago Padula, el Secretario Privado Favio Bazán, Secretario de Obras y Servicios Públicos Sr. Nelson Tolosa y el Director de la misma área Arquiteco Juan Manuel Díaz. Estuvo presente el Ministro de Obras Públicas, del Agua y Medio Ambiente de la provincia de Santiago del Estero Arquitecto Argentino Cambrini acompañado por el Subsecretario del Agua CPN Oscar Barrón y asesores técnicos de nuestra provincia. En representación de la provincia de Catamarca estuvieron presentes los ingenieros: Alberto Kozicki, Ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente, Florencia Zarauz, Secretaria de Agua, Fernando Molas García, Director de Estudios y proyectos Hídricos y el Director de Hidrología y Proyectos Hídricos Javier Camisaso. También estuvieron presentes los intendentes de Icaño, Sr. Pío Carleta y de Recreo, Luis Polti, ambos de la provincia de Catamarca. 

El objetivo principal del encuentro interprovincial del Salón de Acuerdos del Palacio Municipal de la Ciudad de Frías fue comenzar a diseñar un Marco de Acciones Conjuntas entre ambas provincias para el desarrollo sustentable y resolver situaciones inherentes al aprovechamiento de los recursos naturales como lo es el agua, para una basta zona rural y poblacional del oeste de Santiago del Estero y del este catamarqueño. 

Luego del encuentro en el Municipio de Frías, las autoridades presentes visitaron el Dique El Bolsón, complejo hídrico inaugurado en el mes de noviembre del año 2018, ubicado a 20 kilómetros de la Ciudad de Frías sobre el Río Albigasta en el departamento La Paz, provincia de Catamarca. Los funcionarios fueron recibidos por el Inspector y Responsable de la Obra Ingeniero Jorge Argañaraz el cual puso en conocimientos de la comitiva los detalles técnicos del mencionado dique y de la posibilidad en el aprovechamiento del agua para cultivos y consumo humano, destacando la excelencia en la calidad del líquido vital que contiene la presa. 

Posterior al recorrido, la comitiva regresó al Palacio Municipal de la Ciudad de Frías donde se firmó la correspondiente Acta Acuerdo, destacándose las siguientes acciones a seguir. 

• Impulsar la Creación del Comité de Cuenca del Albigasta.

• Consensuar Proyecto de Obras y Acciones para el Aprovechamiento Integral del Dique “El Bolsón”.

• Presentación conjunta bilateral (ambas provincias) ante los organismos nacionales competentes a fin de obtener los logros de los objetivos mencionados. 

La mencionada Acta Acuerdo fue rubricada por los ministros de las provincias de Santiago del Estero y Catamarca, Arquitecto Argentino Cambrini el Ingeniero Alberto Kozicki, junto a los intendentes de Frías, Lic. Mirta Lorena Rojas, presidenta del Concejo Deliberante a cargo del Departamento Ejecutivo Municipal y los intendentes de las ciudades de Icaño y Recreo, provincia de Catamarca, Pío Carletta y Luis Polti respectivamente. 

La Ciudad de Frías y el Palacio Municipal será los puntos de encuentro y de reuniones futuras para la organización de acciones productivas, económicas y turísticas que conlleven el aprovechamiento de los recursos naturales de la Región Albigasta y de todas las localidad impactadas en ambas provincias.