Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Mundo

Guaidó viajó a Colombia y se encontrará con Mike Pompeo

El líder de la oposición venezolana coincidirá con Donald Trump el 21 y el 22 de enero en Suiza.

19/01/2020

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, viajó a Colombia a una conferencia internacional, donde se encontrará con Mike Pompeo, el jefe de Estado de Estados Unidos y su principal aliado para expulsar del poder a Nicolás Maduro. Guaidó participará en la Tercera Cumbre Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo en Bogotá. De allí, Guaidó viajará a otros países, revelaron fuentes cercanas al gobierno colombiano, que hablaron bajo condición de anonimato.

Aunque no se sabe el itinerario exacto, se sabe que el líder de la oposición venezolana coincidirá con Donald Trump el 21 y el 22 de enero en Suiza, donde el mandatario estadounidense estará participando del Foro de Davos. También se confirmó que Guaidó visitará Estados Unidos.

El sábado, en una entrevista con The Washington Post, Maduro ofreció negociar directamente con la administración de Trump para resolver la crisis política del país sudamericano y ayudar a resolver una catástrofe humanitaria que ha llevado a millones de venezolanos a emigrar. "Si hay respeto entre los gobiernos, no importa cuán grande sea Estados Unidos, y si hay un diálogo, un intercambio de información veraz, entonces esté usted seguro de que podemos crear un nuevo tipo de relación", dijo el mandatario venezolano.

La administración de Donald Trump siempre se mostró fervientemente en contra del gobierno de Nicolás Maduro. Sin embargo, en los últimos días han dado un giro en su política exterior respecto de Venezuela: " Una rápida transición negociada a la democracia es la ruta más sostenible y efectiva hacia la paz y la prosperidad en Venezuela", explicó Mike Pompeo.

En la conferencia que tendrá lugar en Bogotá, participarán los ministros de Exterior de varios países latinoamericanos, a fin de debatir maneras de cortar el financiamiento a grupos designados como terroristas, como Hezbollah. Algunos participantes también presionarán para agregar a Cuba y al gobierno de Maduro a la lista de estados patrocinadores de terrorismo, ante denuncias de que apoyan a grupos guerrilleros colombianos.

Por orden del Tribunal Supremo de Venezuela, Guaidó no tiene permitida la salida del país. No es la primera vez que viola esta prohibición: en febrero de 2019 viajó al exterior para una gira por distintos países latinoamericanos y se arriesgó al arresto al volver al país en una aerolínea comercial. El presidente colombiano Iván Duque dio la bienvenida a Guaidó a través de Twitter.

Juan Guaidó exige comicios presidenciales, pues considera que la reelección de Maduro en 2018 fue "fraudulenta". Para ello reclama la renovación del Tribunal Supremo de Justicia y del Consejo Nacional Electoral. El 7 de enero renovó en el Palacio Legislativo su juramento de cumplir con "los deberes de presidente encargado" y buscar "solución a la crisis".

Tras fracasar en sus intentos de deponer a Maduro en 2019, y luego de asegurar haberlo "intentado todo", Guaidó perdió popularidad. El año pasado, su imagen positiva cayó de 63% en enero a 38,9% en diciembre, según la encuestadora Datanálisis.