Mundo Política

Un asesor de Trump acusó a Evo Morales de "fomentar la violencia"

“Es inaceptable que Evo Morales use la Argentina para fomentar la violencia", dijo el asesor de Trump para la región.

COMPARTI ESTA NOTICIA EN
20/01/2020 -

Mauricio Claver-Carone, director principal para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional, aseguró hoy que "es inaceptable" que Evo Morales utilice la Argentina para "fomentar inestabilidad y violencia" en Bolivia. Además, afirmó que el gobierno de Alberto Fernández "debería enfocarse en el problema económico" que enfrenta el país y en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda.

"Si yo fuera Fernández, no estaría pensando en nada que no fuese el Fondo Monetario y Vaca Muerta", apuntó.

En una entrevista que concedió al diario Página Siete, Claver-Carone cuestionó que Morales haya promovido la organización de milicias en Bolivia. Tras la polémica por sus dichos, el expresidente aymara se retractó.

"El hecho de que esté usando territorio argentino para fomentar la violencia, la insurrección, para poner en peligro la vida de bolivianos y a lo mejor de argentinos, es un dolor de cabeza para la Argentina, que podrían haber prevenido", enfatizó Claver-Carone, asesor del presidente de EE.UU., Donald Trump, para la región.

" Ahora la Argentina está viendo el problema que le significa Evo Morales", dijo.

El funcionario estadounidense estuvo días atrás en Bolivia, en un gesto de respaldo de los Estados Unidos al gobierno interino que encabeza Jeanine Áñez.

Consultado sobre si la decisión de exigirle a Evo Morales que modere sus palabras fue a pedido de los Estados Unidos, Claver-Carone respondió: "El gobierno argentino es soberano y toma sus propias decisiones. Creo que se han ido dando cuenta".

Mensajes a Fernández

"La Argentina tiene muchos problemas. Yo con el gobierno argentino siempre he sido muy claro. Ellos tienen un problema económico grave. Mi consejo es que deberían enfocarse en eso", expresó.

Asimismo, el funcionario reconoció que es favorable a la estabilidad boliviana que Evo Morales esté en Argentina. Sin embargo, sugirió que el expresidente boliviano "debería respetar las normas, la soberanía y esos países Argentina y México también deberían fomentar los límites".

"Lo que estamos viendo actualmente con la Argentina es que hemos ido progresando y ojalá no se pinte peor la situación", señaló.

Respecto de la gestión de Áñez, quien asumió tras la renuncia de Morales en noviembre pasado, afirmó: "Lo que han hecho en tan poco tiempo es admirable, el desmantelar 14 años de políticas irresponsables", dijo.

Últimas noticias