Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
País

Tras los anuncios de Guzmán, cayeron los bonos y subió fuerte el Riesgo País

La de este martes fue la segunda mayor suba del Riesgo País desde la asunción del presidente Alberto Fernández​.

21/01/2020

La conferencia de prensa que ofreció este martes el ministro de Economía Martín Guzmán​ provocó otra jornada compleja para los activos financieros de la Argentina, en la que el Riesgo País registró saltó casi 100 puntos, frente al desplome de los bonos en dólares.

El indicador que elabora el banco estadounidense JP Morgan, comparando el rendimiento de los bonos argentinos con los del Tesoro de los Estados Unidos (considerados de riesgo nulo) avanzó 92 unidades y se posicionó nuevamente sobre los 1.924 puntos básicos (pb).

La de este martes fue la segunda mayor suba del Riesgo País desde la asunción del presidente Alberto Fernández​. El anterior salto significativo se produjo el 3 de enero, cuando ese indicador avanzó 114 pb y finalizó en 1.947 unidades.

La nueva avanzada de ese guarismo, que grafica el temor de los inversores respecto a la capacidad de pago de un país y consecuentemente establece el costo para el acceso al crédito, se registró ante una caída generalizada de los bonos en dólares, que perdieron hasta 4,1%.

Es que Guzmán planteó durante la conferencia de prensa que ofreció por la mañana que la situación que supone más dificultades, en las gestiones para modificar los términos para el pago de la deuda, es la que plantean los títulos en moneda extranjera.

“La Nación no está pagando el capital sobre la deuda en dólares. Sobre la deuda en pesos, como las condiciones de mercado han cambiado, allí no vemos en lo inmediato ningún problema, al contrario vemos una dinámica virtuosa. La Nación ha logrado refinanciar los vencimientos en pesos y continúa pagando intereses en pesos y lo que esperamos es que esto continúe de la misma manera”, detalló Guzmán.

Por esas palabras, los títulos públicos registraron cierres mixtos: los que cotizan en pesos finalizaron con subas de hasta el 3,1%, como fue el caso del Discount 2033, mientras que ninguno de los dolarizados esquivó las caídas.

La mala racha también golpeó a las acciones de las empresas argentinas que cotizan en Nueva York, conocidas técnicamente como ADR. Los papeles de Central Puerto perdieron 8%; los de Corporación América, 5,4%; los del Banco Supervielle, 5,4%; los del Banco Francés, 4,6%; y los de Pampa Energía, 4,6%, entre otros.