Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
Locales

Video: niños encontraron un gatito de dos caras en Sachayoj

El particular felino presenta una malformación observándose dos caras en una misma cabeza.

21/01/2020

Un gatito nació en ésta localidad del Departamento Alberdi, con la particularidad de tener dos caras en una misma cabeza y sin minguna otra malformación en el cuerpo.

El animalito fue encontrado a la orilla de una represa por unos niños del B° Santa Rita de esa ciudad, cuando jugaban en ese sector. A este tipo de gatos se los denomina gatos Janus, en referencia a la diosa romana Jano, la cual tenía dos rostros. 

El hallazgo fue capturado en un video que rápidamente se viralizó.

¿Por qué existen este tipo de malformaciones?

A esta anomalía se la conoce con el término de diprosopia y es producida por una alteración de la proteína SHH, la cual juega un papel determinante en el diseño de las estructuras faciales durante el desarrollo embrionario. Y las alteraciones de dicha proteína pueden provocar la duplicación del rostro completo o de algunas de sus partes.

Lo habitual es que los ejemplares que sufren diprosopia fallezcan al poco de nacer (debido a que suelen presentar también otras anomalías en su organismo). Pero existen excepciones. Una de la más notables es la de un gato Janus bautizado con el nombre doble de Louie y Frank, que vivió nada menos que quince años, y que falleció de cáncer en 2014.