Santiago del Estero, Jueves 18
Abril de 2024
X
Revista

TikTok gana espacio entre niños y adolescentes

La aceptación del público para formar parte de esta red provocó la desconfianza del gobierno estadounidense, quien sostiene que la app podría ser aprovechada por el gobierno chino.

22/01/2020

TikTok es una aplicación de videos, líder en distintas partes del mundo. La plataforma permite a los usuarios crear un video breve sobre uno mismo y puede incluir música de fondo, capaz de poder acelerar, reducir o editar con un filtro. La red social permite crear videos cortos (entre 3 y 60 segundos como máximo) para compartir con amigos y con todo el mundo.

Según datos proporcionados por una plataforma de análisis de aplicaciones CNBC por Sensor Tower, en el 2018 TikTok superó en descargas a Facebook, YouTube e Instagram.

La fascinación hacia esta red social por parte de los más pequeños y jóvenes, proviene de la excelente combinación que ofrece entre la inteligencia artificial y la captura de imágenes.

Otra de las particularidades de TikTok radica en que permite la sincronización de ritmos y efectos especiales. También capta expresiones faciales para incluir en los videos.

En este momento tiene 4,6 estrellas en valoraciones y 15 millones de reseñas en Play Store. Al entrar al sitio de descarga de la app, se puede observar un gran número de opiniones positivas, como la de Gabriela Isabel Rojas García quien afirma que “fue un sueño que tuve desde pequeña, el poder hacer videos con música o audios de series y películas favoritas”.

TikTok tiene la opción de configurar una cuenta de usuario como privada, es decir que el contenido estará bloqueado a quienes el titular de la cuenta no haya autorizado para ver lo que el perfil contenga.

A partir de la utilización de inteligencia artificial, TikTok analiza los intereses de cada usuario, lo que le da la posibilidad de mostrar contenido personalizado a cada uno de los "tiktoker". Es por ello que resulta fácil perder la noción del tiempo a medida que los videos se reproducen automáticamente uno después de otro.

La app que preocupa a EEUU
En una investigación de enero del 2019, realizada por un grupo de expertos estadounidense Peterson Institute for International Economics, se describió a TikTok como un problema del tamaño de Huawei ya que representaría una “amenaza de seguridad nacional para occidente”. Esto deja ver claramente el nivel de popularidad alcanzado la plataforma.

Concretamente la intranquilidad de los mandos norteamericanos proviene de la capacidad de TikTok para transmitir la ubicación, la imagen y los datos de las personas a su empresa matriz china, que legalmente no puede negarse a compartir datos con el gobierno chino.