Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Mundo

Aumentan a 25 las muertes por el virus en China y hay más infectados

El coronavirus ya ha matado a 25 personas en el país asiático y la infección llega a las 800, afirmó el gobierno Chino mediante un comunicado.

24/01/2020

 Un nuevo coronavirus ha matado a 25 personas en China e infectado a más de 800, dijo el gobierno el viernes, ya que la Organización Mundial de la Salud lo declaró una emergencia, pero no llegó a declarar la epidemia de preocupación internacional.

La Comisión Nacional de Salud de China dijo que hasta el momento se habían confirmado 830 casos y que 25 personas habían muerto hasta el jueves. La mayoría de los casos se encuentran en la ciudad china central de Wuhan, donde se cree que el virus se originó a fines del año pasado.

Los funcionarios de salud temen que la tasa de transmisión pueda acelerarse ya que cientos de millones de chinos viajan a sus hogares y al extranjero durante las vacaciones de una semana para el Año Nuevo Lunar, que comienza el sábado.

Sin embargo, fue "demasiado pronto" para considerar el brote como una "emergencia de salud pública de preocupación internacional", dijo el presidente del panel del Comité de Emergencia de la OMS, Didier Houssin, después de que el cuerpo se reunió en Ginebra. Tal designación habría requerido que los países intensificaran la respuesta internacional.

"Sin embargo, no se equivoquen, esta es una emergencia en China", dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Todavía no se ha convertido en una emergencia sanitaria mundial. Todavía puede convertirse en uno ”, dijo.

Peleándose por contener el brote, el gobierno local en Wuhan, una ciudad de 11 millones de personas en la provincia de Hubei, suspendió la mayor parte del transporte el jueves, incluidos los vuelos salientes, y se le dijo a la gente que no se fuera. Horas después, la vecina Huanggang, una ciudad de aproximadamente 7 millones de personas, anunció medidas similares.

"El cierre de 11 millones de personas no tiene precedentes en la historia de la salud pública", dijo Gauden Galea, representante de la OMS en Beijing.

Sin embargo, la organización dijo que aún no recomendaba restricciones más amplias para viajar o comerciar.

Se cree que la cepa del virus previamente desconocida surgió de animales salvajes comercializados ilegalmente en un mercado de animales en Wuhan.

Ha creado alarma porque hay una serie de incógnitas que lo rodean. Es demasiado pronto para saber cuán peligroso es y con qué facilidad se propaga entre las personas.

No existe una vacuna contra el virus, que puede propagarse a través de la transmisión respiratoria. Los síntomas incluyen fiebre, dificultad para respirar y tos.