Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Regionales

Detienen a cuatro gendarmes por la desaparición de diez kilogramos de cocaína

En el depósito de la Agrupación VIII Catamarca, encontraron solo 5 kilos de cocaína de los 15 que había.

24/01/2020

Alrededor de 10 kilos de cocaína desaparecieron de los depósitos de Gendarmería Nacional Agrupación VIII "Catamarca" y por el hecho hay 4 gendarmes detenidos. 

El faltante se notó el martes y tras una serie de procedimientos realizados entre el miércoles y ayer se procedió a la detención de cuatro integrantes de la fuerza nacional y al secuestro de rodados y otro elementos.

Si bien el hecho se maneja con total hermetismo, El Ancasti pudo confirmar que la desaparición de las sustancias, que eran producto de secuestros y procedimientos, se conoció cuando profesionales se disponían a realizarles una pericia. Para ello se hicieron presentes en las instalaciones de Gendarmería Nacional, ubicada en General Navarro 698 en la zona alta de la ciudad. 

Grande fue la sorpresa cuando se encontraron solo con alrededor de 5 kilos de cocaína, ya que ellos debían peritar un total de 15 kilos: 10 kilos de droga habían desaparecido del lugar.

De inmediato, el hecho fue puesto en conocimiento del Jefe de la Agrupación y desde allí a la Fiscalía Federal, desde donde se inició la investigación y se ordenaron medidas.

En ese contexto se conoció que el juez federal, Miguel Ángel Contreras, junto con el Fiscal Federal Santos Reynoso, se hicieron presentes en el lugar y constataron el faltante.

Asimismo, en la jornada de ayer y a solicitud del Ministerio Público Fiscal, el Juzgado Federal ordenó una serie de allanamientos que se cumplimentaron entre las 15 y las 22 en distintos sectores de la ciudad Capital. En el marco de esos procedimientos se detuvo a cuatro gendarmes, dos oficiales y dos suboficiales, quienes se encontraban en la cadena de mando y estaban a cargo de la custodia de la llave y autorizados a entrar y salir del depósito en donde se tiene reservada y custodiada la sustancia.

Procedimientos

Los allanamientos realizados en distintos puntos de la ciudad estuvieron a cargo de efectivos de la Policía Federal, Delegación Catamarca. Se trabajó con requisas en las viviendas de los detenidos y en los rodados de cada uno de ellos, todos con resultado negativo.