Santiago del Estero, Jueves 18
Abril de 2024
X
Revista

Citas seguras: el botón de emergencia llega a Tinder

A través de una actualización, la app también agregó una función que señala mensajes potencialmente ofensivos y un sistema de verificación de fotos para que las citas sean más seguras

25/01/2020

Tinder, la aplicación de citas más conocida, anuncia nuevas funciones que procuran ofrecer más seguridad a sus casi 6 millones de suscriptores. Este lanzamiento ocurre a poco de haber sido acusada de compartir con anunciantes información privada de los usuarios, y especialmente como respuesta a repetidos casos de acoso y violencia vinculados al uso de la aplicación.

“Redoblamos nuestros esfuerzos en cuanto a seguridad, con funciones pioneras en la industria”, comentan desde Match Group, empresa dueña de Tinder. Entre las novedades se destaca un botón de emergencia y un sistema para verificar las fotos en los perfiles, aunque los cambios no se agotan en esas primicias.

Tinder quiere ser más seguro

Un brutal femicidio en Nueva Zelanda conmovió al mundo a fines de 2019. Por entonces, una mochilera británica de 22 años fue estrangulada por un hombre que conoció en Tinder. Después del crimen, el asesino se reunió con otra mujer con la que también se vinculó a través de la app.

Aunque extremo, aquel es uno de los tantos casos que dan cuenta de la necesidad de agregar nuevas capas de seguridad en Tinder.

Como señalamos anteriormente, una de las nuevas características es un botón de pánico que estará disponible a partir de fines de enero en Estados Unidos, para luego llegar en forma paulatina a los usuarios de la aplicación en otros países.

¿Cómo funciona? Antes de la cita hay que ingresar datos como la hora y detalles de la persona con la que se reunirán. En caso de atravesar una situación peligrosa, el botón envía un alerta a servicios de emergencia locales, compartiendo automáticamente la ubicación.

Este sistema incluye un método para evitar falsas alarmas. Una vez que se activa el botón, se pide al usuario que introduzca un código. Si no lo hace, recibirá un SMS y una llamada. En caso de no responder (o si lo hace y pide ayuda) las autoridades acudirán al sitio. Este mecanismo es implementado en sociedad con la herramienta de seguridad Noonlight.

Otro de los cambios en Tinder es un sistema de verificación para las fotos en los perfiles. Igual que ocurre en otras plataformas, cuando la cuenta sea verificada se incluirá un ícono junto al nombre. En este caso, se trata de una función clave en términos de seguridad.

¿Cómo se hace la comprobación? Tinder solicitará al usuario que se tome una selfie (debe ser en ese preciso momento) para chequear que esa imagen coincida con las fotos de su perfil. Una inteligencia artificial, además de revisores humanos, buscarán las coincidencias entre las imágenes para, en ese caso, verificar la cuenta con una marca de color azul.

Siguiendo a The Verge, el sistema propuesto no es infalible y desde Match Group no han dicho por cuánto tiempo es válida la verificación. Ocurre que, como es natural, el aspecto físico de una persona no se mantiene idéntico con el paso de los años.

Por último, los responsables de la popular aplicación de citas dicen que implementarán gradualmente una función que detecta mensajes ofensivos. De acuerdo a la fuente, esta característica es similar a la que Instagram incluyó en su plataforma en 2017.

A todas estas medidas se añade la disponibilidad de un nuevo centro de seguridad, en el que los usuarios pueden encontrar recursos y herramientas relacionadas a las citas online.

Tinder acumula más de 340 millones de descargas desde su lanzamiento en 2012, está disponible en 190 países y en más de 40 idiomas.