Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Mundo

Gracias a unos guantes biónicos, un músico vuelve a tocar el piano tras 21 años

El pianista pianista João Carlos Martins tuvo que someterse a numerosas cirugías, por una enfermedad degenerativa y un accidente, que le privaron de la habilidad de mover los dedos.

26/01/2020

De la mano de unos guantes biónicos, el pianista João Carlos Martins, de Río de Janeiro, ha vuelto a poder deslizar sus dedos sobre el teclado un piano, 21 años después de haber perdido la movilidad dactilar, reportan medios locales.

El músico padecía dolores causados por una enfermedad y un accidente, por lo que tuvo que someterse a 24 cirugías que le aliviaron del sufrimiento, aunque también le privaron de la posibilidad de tocar.

El diseñador industrial Ubiratã Bizarro Costa contactó con el pianista y le ofreció la posibilidad de probar los guantes que habrían de permitirle volver a mover los dedos. El primer prototipo le costó al ingeniero unos 120 dólares (o 500 reales brasileños) y ahora ya existe la quinta versión del dispositivo.

João Carlos Martins, de 79 años, considerado como uno de los grandes intérpretes de Johann Sebastian Bach, se está preparando para dar nuevos conciertos.