Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Locales

Reviví la presentación de la delegación santiagueña en Cosquín

La delegación oficial de actores, bailarines y músicos santiagueños representó en el escenario, los 200 años de la declaración de la autonomía provincial.

29/01/2020

El martes por la noche, la Delegación Oficial de Santiago del Estero tuvo una magnífica actuación en el espacio denominado “Postales de provincia”, con un espectáculo artístico folklórico denominado “Santiago, Autónoma por siempre”.

Nuestros artistas representaron la celebración de los 200 años de la Declaración de la Autonomía Provincial. En la misma recrearon los momentos que contextualizan el hecho histórico hasta la firma del acta, en un juego de artes visuales, teatro, danza, música y ritmos netamente autóctonos.

El público se rindió ante los santiagueños en la cuarta luna de la 60ª edición del Festival Nacional de Folclore.

Representación

Una secuencia de hechos históricos, narrados artísticamente y rescatando las vivencias, costumbres y tradiciones que caracterizan la santiagueñidad. 

Un magistral despliegue artístico de actores y bailarines, que con los anuncios del “Pregonero” recorren los momentos determinantes de la declaración Autonómica. Iniciando con el fusilamiento de Juan Francisco Borges, el reclamo de autonomía del pueblo, la asunción de Juan Felipe Ibarra como Gobernador y su fastuoso casamiento, la batalla liberadora con Tucumán y la firma del Pacto de Vinará, que sella la paz y es uno de los “pactos pre existentes” que cita la Constitución Nacional. 

Artistas entre actores, bailarines y músicos, se encuentran abocados a su ensayo, que demanda un importante despliegue artístico, coreográfico y musical, como así también dedicación y esfuerzo, con miras a una realización de alta calidad y jerarquía, contando en la oportunidad con la presencia de integrantes de la Asociación Civil Americana de Recreacionistas Históricos (ACARHi), convocados a tal fin. 

La Dirección General y guión está a cargo de José Kairuz, la Dirección Musical de Roberto Ledesma y la coreografía de Amhed Assefh. 

La importante muestra artística de la provincia en Cosquín 2020, constituye un sustancial aporte del Gobierno de Santiago del Estero, a través de la Subsecretaría de Cultura, dependiente de Jefatura de Gabinete de Ministros, para promover y destacar la cultura local.