Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Regionales

Confirman el primer caso de dengue en un barrio de la capital chaqueña

También se señaló que “este caso, los tres probables y los siete que se encuentran en estudio tienen antecedentes de viaje” y de “personas que estuvieron en el último tiempo en zonas con circulación viral”.

28/01/2020

El Ministerio de Salud Pública de Chaco confirmó hoy el primer caso de dengue cuando se realizaban las tareas de fumigación, descacharrado y bloqueo de foco en un barrio de Resistencia.

“El caso confirmado a través de la Dirección de Epidemiología responde al serotipo DEN1, que ya circuló años anteriores en la provincia”, informó la cartera sanitaria en un informe.

También se señaló que “este caso, los tres probables y los siete que se encuentran en estudio tienen antecedentes de viaje” y de “personas que estuvieron en el último tiempo en zonas con circulación viral”.

El Ministerio de Salud señaló que “es necesario, también, llevar adelante acciones que corresponden al cuidado comunitario y familiar: eliminación de criaderos de las viviendas, cacharros, contenedores que podrían tener agua y ayudar a que prolifere el mosquito”.

La directora provincial de Epidemiología, María Elisa Flores, indicó que “ya se realizaron las medidas de prevención” en la zona de residencia de la persona que tiene dengue, pero que “se volverá a fumigar, se eliminarán criaderos y se realizará el descacharrado en el barrio del paciente confirmado”.

En el marco de la campaña provincial de lucha contra el Dengue, desde el Ministerio de Salud de Chaco “se recomienda a todos los viajeros extremar precauciones si visitan zonas con casos positivos como Brasil y Paraguay”.

También se recomienda esto a quienes viajen a “Salta, Corrientes, Formosa o Misiones” para “poner atención en el cuidado personal, mediante el uso diario y permanente de repelente, camisas con mangas largas, pantalones largos”.

Se indicó que si al volver de estos lugares presentan síntomas compatibles con dengue: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas y/o vómitos “deben aplicarse repelente y dirigirse al centro de salud más cercano de manera inmediata”.

A la vez, se solicitó a la población que en cualquier caso se sugiere “pedir la confección de la ficha de notificación al médico, no automedicarse e hidratarse con frecuencia”.