Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Locales

Zamora firmó un convenio con los gobernadores de Chaco y Santa Fe

Fue durante una reunión que se realizó en Resistencia, Chaco. Se ratificó la voluntad de las provincias en sostener la continuidad del Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales.

05/02/2020

El Gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora, participó del encuentro de Gobernadores en la ciudad de Resistencia, en donde estuvo junto a su pares de Chaco, Cr. Jorge Capitanich y de Santa Fe, Cr. Omar Perotti, como así también el Ministro del Interior de la Nación, Eduardo de Pedro y el Ministro de Obras Públicas, Dr. Gabriel Katopodis durante el cual llevaron adelante la firma de un convenio marco de cooperación con el objetivo de ratificar la voluntad de las provincias en sostener la continuidad del Comité́ Interjurisdiccional de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales (CIRHBAS).

Además, las autoridades también firmaron el acta complementaria del convenio de infraestructura. Al mismo tiempo también, los funcionarios nacionales y ministros de Salud de Santiago del Estero, Chaco y Santa Fé, rubricaron un Convenio marco de colaboración y asistencia mutua de salud pública. 

En la comitiva del Gobernador Zamora, fueron los ministros de Obras, Servicios Públicos, Agua y Medio Ambiente, Arq. Argentino Cambrini, de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras, Med. Vet. Miguel Mandrile, de Salud, Lic. Natividad Nasif y el diputado Nacional, Dr. Ricardo Daives.

Es importante remarcar además, que  entre las finalidades de este encuentro esta poder lograr un consenso para la formulación de un plan director hídrico con la identificación de fuentes de financiamiento y una estrategia de ejecución de obras de infraestructura destinadas a la solución de problemas de carácter estructural que afectan a las tres provincias que integran la cuenca.

La firma del convenio se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Resistencia, Chaco, en donde los tres mandatarios rubricaron su firma para llevar adelante este importante proyecto hídrico que comprende a las tres provincias, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe. 

Convenio plan hídrico
Entre otros puntos del importante convenio, también se destaca Promover la ejecución de un Plan Director Hídrico (PDH) dentro del área delimitada de Bajos Submeridionales (BS) en la cuenca abarcativa de las tres provincias.

- planificación del manejo de la cuenca, el ordenamiento y sustentabilidad del territorio y modelos de producción integrados que permitan reducir riesgos y aumentar la productividad en el sistema.

- devolver a los Bajos Submeridionales sus condiciones de sustentabilidad en base a planes, programas y proyectos de desarrollo, el desarrollo de investigaciones científicas y tecnológicas interdisciplinarias destinadas a mejorar el aprovechamiento de los recursos naturales y resolver problemas ambientales difundiendo y publicando resultados de las acciones.

- promover planes de manejo en sus respectivas provincias recuperando zonas degradadas, protegiendo humedales, y al mismo tiempo poner en marcha planes para el desarrollo agrícola y ganadero de mejor calidad, en relación al ordenamiento de bosques nativos, corredores biológicos y superficies de reforestación existentes.

Obras prioritarias
Priorización de obras en el marco del Comité́ de Cuenca Interjurisdicional de Bajos Submeridionales (CIBS)

La inclusión de una obra en el presente listado no implica un acuerdo previo de ejecución o construcción por parte de las jurisdicciones, sino su consideración como de “carácter prioritario” para su inclusión en el procedimiento de planificación ligado al desarrollo del Plan Director.

1. Proyecto Ejecutivo y Ejecución de la Obra Hidrovial Canal Interprovincial Santiago del Estero – Santa Fe.

2. Proyectos Ejecutivos y Ejecución de Defensas de las localidades insertas en el área de Bajos Submeridionales y que como consecuencia de los excesos hídricos se ven afectadas.

3. Obra Nueva de camino de vinculación de la ruta provincial N° 30 (Sta. Fe) con el Camino del Limite Santa Fe - Chaco.

4. Reacondicionamiento y reconstrucción de calzadas naturales y pavimentadas, así como la adecuación, reconstrucción y desobstrucción de alcantarillas de los caminos vecinales, rutas provinciales y nacionales, ferroviarias, en el área de los Bajos Submeridionales.

5. Reacondicionamiento y/o reconstrucción de rutas provinciales de calzada natural adaptadas hidráulicamente al funcionamiento del sistema

6. Recuperación de la capacidad de conducción de canales y alcantarillado, mediante limpieza y reacondicionamiento, de acuerdo a un orden de prioridad establecido a partir de proyectos básicos de obras, evaluación anticipada de costos y de impactos en la reducción de RH sobre centros poblados y producción agrícola - ganadera. Estos proyectos serán formulados sobre la base de resultados de modelaciones hidrológica – hidráulicas y aplicando criterios básicos de diseño hidráulico e intervención, por ejemplo, el sentido de avance de los trabajos sobre obras desde aguas abajo hacia aguas arriba.

a. Sistema Línea Paraná: Tramos I, II, III completo y IV completo.

b. Sistema Línea Golondrinas: Las Quinientas – Los Algodonales, RP 286; Interdistrito Santa Margarita - El Nochero; Interlagos, La Cremería, La Balanza – El Relincho; RP32 (Sta. Fe); RP291S (Sta. Fe); Los Molles; RP 290S (Sta. Fe); Interdistrito Pozo Borrado – Tostado.

c. Sistema del Río Salado: obra Hidro – vial Canal interprovincial Tramo I Río Salado – Mojón de Fierro; Tramo II: Mojón de Fierro – 4 Bocas; y Canal 1 (o del Oeste de Tostado).

d. Trasferencias al Sistema Fluvial del Río Paraná: Análisis de factibilidad técnica (eficiencia hidrológica – hidráulica), económica y ambiental, de alternativas de limpieza de tramos de canales de desagüe: Los Ingleses, La Loca, La Loquita y La Zulema, integrando variantes de obras de control.

e. Sistema Tapenagá: Tramos I, II, Canal Conexión Bajo Hondo III, Canal Conexión Bajo Hondo I y II, Canal Bajo Hondo III A y Bajo Hondo III B, Bajo Hondo I y Bajo Hondo II y Canal SADE.

En este caso se deberá́ dar especial atención a posibles afectaciones a la localidad de Florencia (Sta. Fe) y a toda otra población que pueda resultar damnificada.

7. Acueductos para garantizar agua potable a las localidades ubicadas en los Bajos Submeridionales.

8. Instalar y operar una red mínima de mediciones de niveles de agua superficiales y freáticos, de caudales y de precipitaciones, que permita complementar la base de datos hidrometeorológicos existente, a fin de emplearlos en las modelaciones hidrológico - hidráulicas para el diseño y evaluación integrada de Proyectos de Obras y Programas de Acciones No Estructurales. Diseñar y acordar un programa de monitoreo a tiempo real de variables hidrometeorológicas relevantes.

9. Delimitar físicamente el territorio del CIRHBAS

Agenda pública
El ministro de Obras Publica, Dr. Gabriel Katopodis “Es un reconocimiento a estos gobernadores -dijo- que toman este tema y lo ponen en la agenda pública y tienen la decisión de liderarlos. El reconocimiento de una decisión que es estratégica y que tiene que ver con pensar, planificar y realizar las obras que necesita esta cuenca, a eso nos han convocado  estos gobernadores y ese es el mandato que también nos ha dado el Presidente Alberto Fernández. Trabajar -siguió- en el diseño de políticas donde las prioridades se acuerden y se definan con cada gobernador”.

El ministro del Interior, Eduardo de Pedro, “Vamos a proponer una agenda para el desarrollo productivo de todas las regiones del País. Por eso quiero felicitar a los gobernadores porque estas iniciativas tienen que ver con la producción ganadera, forrajera, con el valor de los alimentos de los argentinos, tiene que ver con volver a encontrar soluciones a los problemas concretos de la gente”.

El Gobernador de Santiago del estero, Gerardo Zamora, “Hoy estamos ratificando en esta acta compromiso con obras prioritarias y la posibilidad de planificar las mismas en términos, no solamente de mejorar la problemáticas, sino mejorar la producción y la calidad de vida de nuestros comprovincianos” y agregó “Ratificar, por parte de nuestras tres provincias, la posibilidad de avanzar en una solución conjunta e integral, con muchas obras que son parte de esta firma que se acaba de hacer. La presencia del Gobierno nacional a través de nuestros dos ministros para nosotros es muy importante y es un compromiso que hacemos para nuestros ciudadanos. Pero también es un compromiso que hacemos para el País -agregó- porque somos provincias de gran producción”.

El Gobernador de Santa Fe, Cr. Omar Perotti, “Tenemos que, no solamente generar una acción para integrar a las provincias, para resguardar y disminuir los riesgos hídricos, sino también para dar una señal de que allí podemos tener una producción sustentable, podemos tener una producción cuidando y reparando los daños que muchos casos se han hecho con el ambiente y esto es un compromiso de todos, nos va a dar la posibilidad cierta de restablecer para los bajos la situación del ambiente pero nos va a dar a todos tranquilidad y no incertidumbre”. 

Finalmente el gobernador de Chaco, Cr. Jorge Capitanich, “Este problema lo arreglamos entre todos o no lo arregla nadie. Y ese es el verdadero compromiso de generar un mecanismo de concertación, concertación activa, concertación que también involucra a la unión industrial del Chaco, a todas las entidades del empresariado chaqueño, regional y de todas las provincias que hoy integramos este desafío y este compromiso”.

Convenio Salud
La ministra de salud de nuestra provincia, Lic. Natividad Nasif firmó con sus pares de Chaco y Santa Fé un Convenio marco de colaboración y asistencia mutua de salud publica

Entre los puntos más importantes del mismo, los representantes de los tres ministerios de salud de las provincias asignadas asumen el compromiso de coordinar acciones tendientes a desarrollar en forma conjunta diversos programas y/o proyectos de colaboración y asistencia recíproca con el objeto de trabajar de modo mancomunado e interministerial en el marco de las políticas y fines públicos que programen y ejecuten conjuntamente. A los efectos previstos en el presente, las acciones y/o proyectos que han de implementarse serán materia de instrumentación específica mediante ACUERDOS COMPLEMENTARIOS específicos, que serán suscriptos por los representantes que las partes designen a tal efecto.

Las partes se comprometen a aunar esfuerzos a fin de canalizar el estudio y posterior ejecución de acciones tendientes a lograr la celebración de convenios complementarios entre las Obras Sociales provinciales que tengan como objeto la reciprocidad de Prestaciones Asistenciales de sus afiliados.

Las partes entienden necesario el desarrollo de políticas sanitarias de trabajo conjunto, asistencia, complementación y colaboración en materia de atención y acceso a la Salud de los habitantes que radican en zonas fronterizas entre las Provincias, así como también ante catástrofes naturales, y/o desastres, que puedan localizarse e incidan en la atención y acceso a la Salud de sus habitantes en zonas de frontera de las respectivas jurisdicciones.