Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Regionales

Preocupación en Salta por los casos de femicidios

La vecina provincia sigue sumando casos que generan profunda conmoción.

12/02/2020

Durante los últimos 50 días en la provincia de Salta se registraron seis femicidios. La cifra preocupa e indigna, pero a su vez prende el alerta. Se trata del mayor número de mujeres que perdieron la vida a causa de la violencia machista en un mes y medio en los últimos años, igualando -durante el mismo lapso- la del 2017 donde Salta batió el triste récord en el país con 23 femicidios.

Desde el 23 de diciembre hasta el 16 de enero (25 días) el registro en la provincia arroja cinco casos de femicidios superando los cuatro de 2017, año que arrancó con el atroz asesinato de Andrea Neri en una celda de Villa Las Rosas. El domingo pasado se produjo el último presunto femicidio en lo que va del este año. Claudia Padilla, de 37 años, fue hallada sin vida por una de sus hijas en su casa del barrio 15 de Septiembre.

Si bien entre los seis femicidios que se investigan desde el 23 de diciembre hasta el 9 del corriente mes, entre tantos otros que siguen impunes, se puede determinar que una mujer fue asesinada en manos de un hombre cada diez días, hay un dato llamativo. Según registros pertenecientes a El Tribuno y los que pudo recolectar de otras fuentes, en diciembre los hechos ocurrieron el 22 o 23, martes 24 y miércoles 25. Una muerte detrás de otra en Embarcación, Cerrillos y Tartagal.

Más allá de la imperiosa necesidad que existe en Salta de reflejar las acciones que se vienen llevando a cabo en distintas organizaciones -gubernamentales y no gubernamentales-, la violencia contra las mujeres no cesa y las causas se amontonan en los despachos fiscales.

Caso dudoso
Uno de los seis hechos que podrían encuadrarse con el agravante del femicidio aún no fue resuelto por el fiscal a cargo y mantiene un manto de dudas. Entre el 22 o el 23 de diciembre la docente de Embarcación Janet Flores (32) fue encontrada sin vida en su dormitorio. Hasta el momento no se sabe la causa de su muerte. 

Los crímenes de Liliana Flores (25), en Cerrillos, y Carmen del Valle López, en Tartagal, siguen una línea investigativa más firme. A la primera la asesinó Hedgar Exequiel Almirón, expareja y agente de la Policía de la Provincia, quien tras dispararle varias veces se quitó la vida. Mientras que en la segunda causa el fiscal norteño, Pablo Cabot, imputó a Jesús Reynaldo Delgado (26) por homicidio agravado por mediar violencia de género.

En el 2020
En lo que va del presente año El Tribuno lleva computado tres casos de posibles femicidios. Dos en enero, el sábado 4 en Joaquín V. González donde Analía Anabel Astorga (27) fue golpeada y recibió disparos de arma de fuego, luego fue arrojada desde una camioneta a la vía pública. El femicida, Jorge Marcelo Amaya (32), murió minutos después del ataque en un confuso siniestro vial.

En el barrio Puerto Argentino, de esta capital, el 16 de enero Paola Ávila fue objeto de una atroz paliza. El principal sospechoso, según lo investigado por la actual directora del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), Luján Sodero Calvet, es Pablo Guillermo Campos, quien junto a otras siete personas, cinco hombres y dos mujeres, están acusados por el delito de homicidio calificado por mediar violencia de género agravado por ensañamiento y alevosía.

Mientras que el domingo pasado, Claudia Padilla fue encontrada sin vida por su hija de 17 años en una de las habitaciones de la vivienda ubicada en el barrio 15 de Septiembre. El fiscal a cargo de la causa, Gustavo Torres Rubelt, hizo detener a su expareja, según la autopsia preliminar la mujer murió por asfixia mecánica.

Fuente: El Tribuno.

TAGS Salta