Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Mundo

Descuartizó a su novia y tiró sus órganos al inodoro delante de su hijo

El violento femicidio de Ingrid Escamilla reavivó la indignación y el repudio de todos los sectores en México.

12/02/2020

En 2019, México registró un total de 1.006 femicidios, según cifras oficiales. Este año, el drama social no para y un nuevo caso conmociona a ese país. Se trata del salvaje asesinato de Ingrid Escamilla, una joven de 25 años que fue descuartizada por su pareja. El crimen ocurrió el domingo, todo delante del hijo de él.

Tras ser detenido, el hombre le dijo a la Policía que fue en defensa propia. En un video que se filtró, se escucha a Erick Francisco 'N', de 56 años, asegurar ante un agente que Ingrid lo amenazó con atacarlo con un cuchillo y le pegó, antes de que él se lo quitara y la matara con varias puñaladas en el cuello.

En la secuencia, en la que se lo ve ensangrentado y con una venda en la cabeza, también aparece el momento en el que confesó que descuartizó el cuerpo de su pareja "por vergüenza, miedo". Con la voz temblorosa, Erick confirmó que tiró algunos de los restos del cadáver por el inodoro y llevó otros a una cloaca pública.

Una vez cometido el crimen, llamó a su exmujer y le contó lo sucedido. Ella fue quien dio aviso a la Policía y buscó al hijo del asesino, un chico con autismo de 14 años que presenció el femicidio.

En 2019, según los medios locales, Ingrid presentó una denuncia por violencia de género contra su pareja, aunque finalmente la mujer no siguió con el proceso legal y el caso fue archivado.

El video de la confesión

El crimen conmociona a México no solo por su crueldad, sino porque además del video en el patrullero se filtraron fotos del cuerpo descuartizado de la chica, que aparecieron tanto en la prensa sensacionalista como en las redes sociales.

Las repercusiones

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo este martes a través de su cuenta de Twitter que "cuando el odio llega a los límites como el de Ingrid Escamilla es indignante" y aseguró que la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, "exigirá la máxima condena".

El estupor también llegó al mundo de la cultura. "Esto es desolador. Todo lo demás son palabras vacías", escribió en la misma red social la cantante Julieta Venegas. Otras celebridades, como la escritora Alma Delia Murillo, se sumaron a la ola de indignación.

La cantante también compartió un comentario de otra internauta: "El asesinato de Ingrid Escamilla me deja sin adjetivos. Una más. ¿Y cómo quieren que no estemos furiosas con este sistema de mierda y estos políticos de mierda? ¿Y cómo se asume con tranquilidad este dolor colectivo? Siempre habrá una más. Es desolador".

La máxima pena por el delito de femicidio en México es de 60 años de prisión, una tipificación específica que ha generado controversia en las últimas semanas después de que el fiscal general del país, Alejandro Gertz Manero, sondeara la posibilidad de eliminarla por sus dificultades técnicas.

Este mismo lunes, y pese a las críticas, Gertz Manero defendió su propuesta de retipificar el femicidio como homicidio agravado y desmintió su renuncia en medio de rumores.

La ONG Comisión Mexicana de Derechos Humanos expresó este martes en un boletín su preocupación por la iniciativa que impulsa Gertz Manero y la tildó de "despropósito jurídico".


TAGS Femicidio