Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Regionales

La crecida de los ríos obligó a cortar el tránsito sobre la Ruta 9, en Jujuy

Una intensa lluvia en la Quebrada de Humahuaca hizo desbordar arroyos y quebradas. Piden precaución a los automovilistas.

18/02/2020

Las lluvias provocaron varios cortes en ruta 9, entre Tunalito y Angosto de Perchel.

En la tarde del lunes último cayó en las localidades de la Quebrada de Humahuaca una corta pero copiosa lluvia, que provocó la crecida de ríos, arroyos y quebradas que produjo numerosos cortes en la ruta nacional 9.

Tras la copiosa lluvia a partir de las 18 las quebradas desbordaron, arrastrando sedimentos sobre la calzada y provocando numerosos cortes. Entre Maimará y Tilcara hubo cortes cada 3 a 5 kilómetros, algunos más torrentosos que otros, por lo que se demoró una par de horas en despejarlos.

El desborde del arroyo Huichaira fue el más importante, al igual que el de la quebrada de Sara Huaico y la de San José ubicadas en el extremo norte de la localidad de Tilcara. El caudal del río Grande creció de forma considerable provocando inundaciones en zonas rurales, ya que las acequias que se usan para el riego de los sembradíos desbordaron, lo que provocó que el agua ingresara a las viviendas en zonas rurales cercanas al paraje Angosto de Perchel.

Mientras esto ocurría, el tránsito de la ruta fue detenido, produciéndose largas colas de automovilistas varados. Un automóvil conducido por una médica pediatra del CIC de Huacalera frenó repentinamente al encontrarse en la ruta sedimentos, la mujer no divisó el caudal de agua que estaba descendiendo por el cerro, lo que provocó que arrastre el vehículo fuera de la ruta y quede atrapado entre un árbol y la corriente. Por tal motivo salió por la ventana y subió al árbol hasta que personal de Bomberos de Tilcara realizó el rescate.

En la terminal de Tilcara el servicios de transporte en colectivos fue suspendido por un par de horas y una importante cantidad de pasajeros tuvo que esperar que la maquinaria de Vialidad de la Provincia y del municipio despejara las rutas. Pasadas las 20 aún no se lograba liberar en su totalidad la circulación vehicular debido al caudal que todavía traían las quebradas que atravesaron la cinta asfáltica.

La expectativa de los automovilistas es que pasadas las horas el agua merme y las máquinas pudieran despejar el sedimento de la ruta para continuar su viaje.

El titular del área de Emergencia de la Provincia, Guillermo Siri, confirmó que las lluvias en la zona norte de la provincia provocaron la crecida de los ríos provocando varios cortes en los parajes Sumay Pacha, Huichaira, Huacalera y Sara Huaico, entre otros.

Estado de rutas en todo Jujuy
En tanto el Observatorio Vial de la provincia de Jujuy informó ayer que debido a las constantes lluvias y lloviznas es necesario transitar con precaución por ruta provincial 1 tramo Palpalá-Jujuy, la velocidad máxima permitida es 40 km/h en calzada principal como en ingresos o rotondas como también en otros lugares. Asimismo, la ruta nacional 40 se encuentra intransitable hacia la localidad de Ciénaga de Paicone, ya que se registró un aumento del caudal del río San Juan de Oros. En tanto está transitable con precaución a la altura de Misa Rumi en zona de El Cañadón de Santa Catalina, por crecida de ríos y arroyos. En la ruta provincial 73, a la altura de Valle Grande, entre las localidades de Valle Colorado y Santa Ana, se registra un corte total a la altura de los parajes Azul Azul y El Sermonillar por sedimentos que están sobre la calzada y desmoronamientos de cerro. En el tramo hacia las Serranías del Zenta, se recomienda transitar con precaución debido al estado de la superficie del camino (de tierra), a raíz de las precipitaciones que se registraron.

La ruta provincial 74 se encuentra transitable con precaución camino hacia la localidad de Coranzulí, debido al mal estado del camino, a raíz de las precipitaciones registradas. En la ruta 83 en Valle Grande, se recomienda transitar con precaución. Al igual que en ruta nacional 34, desde el Km 1.150 altura río Las Pavas hasta El Cuarteadero (San Pedro).

Fuente: El Tribuno.
TAGS Jujuy