Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Regionales

La crecida del río arrastró un puente de 12 metros en Jujuy

"Venía con mucha agua y al llegar a la parte del medio arrasó con todo llevándose los pilares y las maderas de casi 12 metros", dijo un poblador de la comunidad Coquena-Purmamarca.

19/02/2020

Por la crecida del caudal del río Grande, los vecinos de la comunidad de Coquena-Purmamarca perdieron en la noche del lunes el puente peatonal que ellos mismos habían construido en el año 2014 al ser arrasado por el fuerte caudal justo en el momento cuando varias familias intentaban cruzar para llegar hacia sus hogares.

El triste episodio, que afortunadamente no causó daños mayores, ocurrió cerca de las 20.30, horario en el que los vecinos suelen retornar a sus casas luego de la jornada laboral.

Ítalo Guanuco, comunero del lugar, relató a nuestro medio que "el lunes volvíamos de trabajar y estábamos a punto de cruzar cuando vimos la crecida del río y nos quedamos al borde. Venía con mucha agua y al llegar a la parte del medio arrasó con todo llevándose los pilares y las maderas de casi 12 metros del puente que nosotros mismos habíamos construido y que teníamos para cruzar y llegar a nuestras casas".

La comunidad de Coquena se encuentra del otro lado del río Grande, en el sector denominado El Cruce, entre las rutas 9 y 52, es decir, al frente del ingreso al pueblo de Purmamarca.

El lugar, también llamado barrio 18 de Abril, se conformó hace casi 10 años y actualmente viven más de 30 familias.

Durante varios años y en reiteradas oportunidades solicitaron al Gobierno municipal y provincial la construcción de un puente peatonal o una pasarela para poder acceder por allí con seguridad, pero los pedidos no fueron escuchados. En los últimos días del mes de diciembre del año decidieron ponerse manos a la obra y con palos, rieles y durmientes, que estaban en desuso, construyeron un pequeño puente.

Al ser precario y ante la crecida del río Grande durante las épocas de lluvia, tuvieron que repararlo constantemente durante varios años, pero en esta ocasión se quedaron sin materiales y además corren el peligro de que ocurra la misma situación donde se puedan ver afectados niños o adultos mayores que puedan caer al río mientras intentan cruzar.

"En la noche del lunes, cuando el río se llevó el puente, el comisionado Oscar Tolaba se acercó a ver la situación, se comprometió a que en la jornada del martes nos iba a gestionar una máquina pero luego nos informó que no pudo. De la misma manera el diputado provincial, Humberto López, también nos había comunicado que nos iba a conseguir, pero hasta cerca de las 17 la máquina tampoco llegó".

Ante la imposibilidad de conseguir una máquina que pueda encauzar el caudal del río y de esta manera volver a reconstruir parte del puente, los vecinos trabajaron en horas de la tarde del martes. "Estamos tratando de dividir el río para que podamos cruzar por lo menos a pie y el caudal no sea alto, porque si no los vecinos deben caminar hasta el paraje Chañarcito para cruzar por allí y de allí volver a subir desde el otro lado hasta sus casas", expresó el comunero.

Reiteraron el pedido
Por otro lado, Guanuco, volvió a reiterar el pedido al Gobierno provincial la construcción de un puente peatonal o una pasarela de manera urgente y también informó que el río también se llevó las mangueras del agua potable (poseen una conexión comunitaria), por lo que en la jornada también se encontraron sin este vital servicio, del cual sufren reiterados cortes.

Fuente: El Tribuno
TAGS Jujuy