Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
Revista

Habrían hallado la tumba de Rómulo, uno de los fundadores de Roma

En los Foros Romanos se descubrió una cámara subterránea con un sarcófago de 1,4 metros de altura y lo que parece ser un altar. El sarcófago data del siglo VI a.C.

19/02/2020

Los expertos que estudian los Foros de Roma encontraron un "excepcional" sarcófago y un altar del siglo VI a.C que podría estar dedicado al fundador de la ciudad, Rómulo, según informó en un comunicado el Parque Arqueológico del Coliseo.

El descubrimiento consiste en un "ambiente subterráneo" cercano al área de la Curia que contiene un sarcófago de toba volcánica de 1,40 metros de longitud, asociado a otro elemento circular que "probablemente" corresponde a un altar.

El sarcófago fue excavado en la piedra de la colina del Campidoglio por lo que los científicos creen que debería datar del siglo VI a.C.

El hallazgo llega un año después de que los estudiosos empezaran a analizar la documentación con la que el arqueólogo italiano Giacomo Boni supuso a principios del siglo XX la presencia de un "heroon" o santuario monumental dedicado al fundador de Roma.

El descubrimiento consiste en un

El sarcófago se encuentra al lado de los "rostra", las tribunas del Foro Romano donde tradicionalmente se ha señalado la sepultura de Rómulo, según los escritos de Marco Terencio Varrone y otros historiadores antiguos.

El Foro era el centro de la vida pública en la antigua Roma. El monumento a Rómulo está cerca del conjunto principal de edificios públicos que incluyen el senado y la rostra, la plataforma desde la cual se realizaban los anuncios importantes.

En cualquier caso la director del Parque Arqueológico del Coliseo, que gestiona todo el área de los Foros también, ilustrará este descubrimiento en una rueda de prensa el próximo viernes a las 7 hora argentina.

Según la mitología, Roma fue fundada en el 753 a.C por los gemelos Rómulo y Remo.

La alcaldesa de la capital italiana, Virginia Raggia, celebró este "nuevo emocionante descubrimiento arqueológico" y agradeció al equipo de estudiosos que han llevado a cabo las investigaciones.