Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
País

Crimen de Fernando Báez Sosa: la fiscal Zamboni visitará a los padres

Viajará temprano desde Villa Gesell a la Ciudad de Buenos Aires y hay completo hermetismo sobre el lugar donde se encontrarán para evitar a la prensa.

21/02/2020

A poco más de un mes del brutal crimen de Fernando Báez Sosa, la fiscal de la causa Verónica Zamboni llegará este viernes a la Ciudad de Buenos Aires para reunirse a solas con la familia del joven.

Una decisión que tiene que ver más con lo humano que con lo judicial. Es que la fiscal se encuentra en la necesidad de informarles cara a cara lo avances de la causa y las perspectivas a futuro.

No fue una semana fácil para quien lleva adelante la investigación de la muerte de Fernando. La defensa de los imputados la tiene apuntada y busca correrla de la causa.

El lunes el abogado defensor Dr. Hugo Tomei la recusó argumentando que incurrió en incumplimiento de los deberes de funcionario público, privación ilegítima de la libertad y en falsedad de instrumento público.

Pero el embate no quedó allí. Sino que también instruyó a sus defendidos para que declaren solo a fin de criticar el accionar de Zamboni en aquella indagatoria de la noche del domingo 19 de enero.

Los argumentos de los ocho detenidos siguieron un guion claro pero poco creíble. Argumentaron que no saben bien de qué se los acusa y que no dirán nada del hecho que se les imputa en tanto desconfían de la pericia de la fiscal para investigar, ya que entienden demuestra cierta parcialidad contra ellos.

Argumentos que cuentan con poco asidero y solo buscan reforzar la estrategia del Dr. Tomei para apartar a la fiscal sin atacar ni uno solo de los elementos que conforman la amplia carga probatoria contra sus defendidos.

Pero la estrategia Tomei comienza a mostrar fracturas a su interior. No todas las familias de los imputados la comparten. Es que con el estado actual de las cosas todos siguen complicando su situación procesal mientras la carga probatoria en su contra se amplía.

Para Zamboni hay cinco pegadores, es decir, cinco de los diez provocaron de forma directa la muerte a golpes de Fernando. Son Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Blas Cinalli, Enzo Comelli y Matias Benicelli.

En el caso de Lucas Pertossi, Luciano Pertossi y Ayrton Viollaz, la fiscal entiende que su rol tuvo que ver con golpear a los amigos de Fernando para evitar que lo ayuden.

Para completar los diez, sobre Juan Pedro Guarino y Alejo Milanesi, pesa la sospecha de que formaron parte del grupo de tareas que salió a cazar a Fernando para darle muerte. Pero aún no hay instrumentos jurídicos que prueben que ejercieron violencia contra Fernando o sus amigos. Es por ello que fueron excarcelados.

La Dra. Zamboni avanza a paso firme y su legitimidad social crece, si hasta se están organizando manifestaciones para apoyar su gestión al frente de la causa que tiene en vilo al país. Problemas para la defensa que hasta ahora tiene como única estrategia sacarla del medio.

Fuente: MinutoUno