Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Opinión y Actualidad

Qué es y cómo se tramita el beneficio de litigar sin gastos

El beneficio de litigar sin gastos lo otorga la Justicia a favor de los ciudadanos para garantizar el acceso a ella, a aquellas personas que por razones económicas no puedan lidiar con los gastos que conlleva un proceso judicial.

21/02/2020

Este beneficio podrá ser solicitado para procesos iniciados en todos los Fueros, donde cumplimentados todos los requisitos solicitados, los individuos podrán acceder al patrocinio de los profesionales de las Defensorías Oficiales, quienes controlarán el desenvolvimiento del proceso iniciado. 

Todo interesado en acceder a este, debe recurrir a los estrados de las Defensorías Oficiales, en donde al plantear su situación al personal y profesionales, determinarán la fecha para la realización de una audiencia. 

En dicha audiencia los profesionales de la oficina tomarán conocimiento a fondo de la situación e informarán sobre los requisitos que el solicitante debe presentar para proceder al planteo de una demanda para el inicio de la causa específica. 

Algo importante de resaltar en estos casos, es que este beneficio se encuentra dispuesto para aquellas personas de recursos económicos limitados, que deben iniciar causas judiciales. 

Por esta razón, personas con jubilaciones mínimas; beneficiarios de planes sociales; madres con pensiones por siete hijos; trabajadores con ingresos mínimos comprobables, entre otros, constituyen los principales destinatarios de este beneficio. 

En este marco, todo interesado deberá presentar su recibo de sueldo, así como también un certificado de pobreza; otros requerimientos que suelen ser solicitados son los certificados de residencia, de salud, actas de nacimiento de las partes involucradas; entre otros que suelen solicitarse de forma específica, sobre la base de la causa que se desea iniciar.

Cumplimentadas todas las solicitudes y requerimientos del organismo, se asignará al solicitante un defensor oficial, que se encargará de patrocinar a la persona de forma totalmente gratuita. 

Este defensor será el encargado de confeccionar la demanda e ingresarla en la Mesa General de Entradas, lo que dará inicio al proceso judicial solicitado.