Santiago del Estero, Martes 23
Abril de 2024
X
País

El ministro Guzmán llegará hoy a Washington y buscará un nuevo acuerdo con el FMI

Después de acordar en Arabia Saudita una misión de revisión y que habrá “programa” con el organismo, el economista deberá explorar los rígidos formatos de acuerdo del Fondo.

24/02/2020

El ministro de Economía, Martín Guzmán, viajará este lunes a Washington, donde se reunirá con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) y buscará un nuevo programa con el organismo multilateral.

Guzmán llegará a la capital de Estados Unidos cerca del mediodía, directamente en vuelo desde Riad y se reunirá con el staff del FMI.

"Acogí el compromiso de las autoridades argentinas de continuar profundizando nuestra colaboración, a través de una Consulta del Artículo IV y oportunamente obtener un programa respaldado por el Fondo", dijo la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, luego de reunirse con Guzmán en el foro de ministros de finanzas del G20 Arabia Saudita.

Argentina y el FMI tienen en la actualidad tienen un programa Stand By por unos 54.000 millones de dólares, de los cuales el 80% ya ha sido desembolsado durante el gobierno de Mauricio Macri, pero que está virtualmente caído y a la espera de nuevas conversaciones.

Precisamente, Guzmán le dijo a Georgieva que la intención de Argentina es iniciar las Consultas del Artículo IV, lo que el ministro consideró “un paso valioso que permitirá profundizar el entendimiento mutuo entre el gobierno argentino y las autoridades del FMI en el camino a contar oportunamente con un nuevo programa con el organismo”.

La expectativa es que Argentina deje el acuerdo Stand By firmado por Macri y vaya hacia uno de facilidades extendidas (EFF, por sus siglas en inglés), con renegociación de los plazos y montos con el organismo multilateral.

Ese tipo de acuerdo fue creado para ayudar a los países que se enfrentan:

1) a graves problemas de balanza de pagos debido a deficiencias estructurales,

2) a una economía caracterizada por un lento crecimiento y una situación de la balanza de pagos muy debilitada.

El también llamado Servicio Ampliado del FMI (SAF) proporciona asistencia para respaldar programas integrales que incluyen políticas con el alcance y las características necesarias para corregir deficiencias estructurales durante un período prolongado.