Santiago del Estero, Martes 16
Abril de 2024
X
Regionales

La crecida del Pilcomayo preocupa a Jujuy y Salta

Ya afectó a las poblaciones bolivianas de Dorbigny y Villa Montes, y se acerca a distintas localidades argentinas.

24/02/2020

Las poblaciones argentinas de Santa María y Santa Victoria Este, ribereñas al río Pilcomayo, fueron puestas en alerta ante el avance de la creciente del majestuoso cauce sobre las comunidades bolivianas de Dorbigny y Cutaiqui, en jurisdicción de la Subprefectura de Villa Montes.

Las autoridades de Defensa Civil recomendaron a los vecinos estar atentos y tener mucha precaución, aunque se considera que los anillos construidos en los alrededores de las poblaciones argentinas pueden contener el avance de las aguas todavía.

El problema es que los pronósticos meteorológicos para la zona no son esperanzadores y se esperan que se sigan produciendo fuertes precipitaciones en todo el sur de Bolivia, lo que significará que el cauce del río siga aumentando en los próximos días.

Por su parte, las autoridades locales montaron un operativo de contención para las comunidades aborígenes más vulnerables, que son las que sufren más cada año las inundaciones, dado que pierden los pocos bienes y víveres de los que disponen.

Cabe recordar en este punto que justamente en esta zona se disparó la emergencia sociosanitaria, por lo que posibles inundaciones no harían más que empeorar el panorama.

Ayer se confirmó el desborde del río pilcomayo en las comunidades bolivianas de Dorbigny y Cutaiqui, ubicadas ambas en la zona de la llanura chaqueña, donde desde este viernes en horas de la mañana se dirigió a este sector la unidad de alerta temprana de la Subgobernación de Villa Montes junto al grupo de búsqueda y rescate acompañado de los bomberos voluntarios.

El trabajo de estas brigadas fue advertir a todos los pobladores para que se pongan a buen recaudo. Y a todas las familias que pudieran ser afectadas por el desborde del río Pilcomayo en la llanura chaqueña y parte de la frontera entre Argentina y Paraguay.

Ya que en horas de la madrugada del sábado 22 de febrero llegó un golpe de agua muy considerable, que sobrepasó los cuatro metros y medio en Villa Montes, poniendo en alerta a varias comunidades cercanas a las riberas del río, como así también tuvieron que ser evacuadas algunas familias de la comunidad de Circulación, ubicada a unos 15 kilómetros aproximadamente de la ciudad de Villa Montes aguas abajo.

En la comunidad de Cutaiqui, mientras tanto, el agua del río ya ingreso a la casa del varios vecinos, pudiendo llegar hasta el camino ripiado, según advirtieron autoridades bolivianas.

También circula información que el agua ya estaría llegando hacia la comunidad argentina de Santa María y las demás zonas aledañas, entre Misión La Paz y Pozo Hondo, donde se ubica el puente internacional que une Salta con Paraguay.

Las advertencias de los colegas del lado boliviano quedaron registradas y se deben tomar cartas en el asunto.

Fuente: El Tribuno.
TAGS Jujuy Salta