Santiago del Estero, Martes 23
Abril de 2024
X
Revista

Montserrat, el paraíso menos visitado del mundo

Según estadísticas de la Organización Mundial de Turismo, Montserrat solo recibió 9.000 turistas el año pasado.

25/02/2020

Aguas turquesas, frondosos bosques tropicales, playas desiertas, clima templado... La descripción podría coincidir con la de centenares de rincones paradisíacos anhelados por los turistas. Sin embargo, Montserrat, el país menos visitado el mundo, no coincide con el cliché típico de cualquier isla caribeña. A pesar de sus credenciales, este territorio británico de ultramar habitado por algo más de 5.000 habitantes, solo recibió en 2018 la visita de 9.000 turistas.

El culpable tiene un nombre: Soufriere Hills, un volcán -el más activo de la zona- que entró en erupción el 18 de julio de 1995, cuya lava arrasó con todo lo que halló en su camino. Desde entonces, la isla ha perdido buena parte de sus infraestructuras, de su población y del turismo que lo frecuentaba en el pasado.

El país no es ni una sombra de lo que había sido. La presencia de celebridades y de músicos como Paul McCartney o Stevie Wonder, que habían elegido este rincón para grabar sus composiciones musicales, ha dejado paso a la soledad y al silencio.

Descubierta por Colon, Montserrat fue ocupada en 1632 por ingleses e irlandeses

El acceso a la zona sur de Montserrat permanece cerrado a los turistas, aunque desde hace algunos años es posible realizar visitas guiadas al volcán de la mano de expertos y a través de tours en barco alrededor de la isla.

Desde allí puede contemplarse su capital, Plymouth, sepultada bajo casi un metro y medio de cenizas, abandonada y convertida en una ciudad fantasma, emulando a Pompeya, después de que sus habitantes la abandonaran de forma apresurada.

Mientras, la sede provisional del Gobierno se encuentra en la pequeña localidad de Brades, situada al noroeste de la isla, a la espera de trasladarla de forma definitiva a Little Bay, una ciudad en proceso de construcción en la que el foráneo puede encontrar restaurantes y un poco de ambiente.

Naturaleza en estado puro
La naturaleza es el principal activo de la isla de Montserrat -bautizada por Cristóbal Colón en honor a la emblemática montaña catalana-. No dejan indiferentes sus aguas cristalinas y sus playas desiertas y de arenas negras -una de las mejores es Woodlands-, aunque en Rendezvous Beach se encuentra una de arena blanca. En ellas también es habitual la práctica del esnórquel, especialmente en la playa de Lime Kiln.

Los que prefieran la tierra firme están de suerte. Pueden realizar rutas de trekking o mountain bike por sus tres macizos volcánicos, con colinas de exuberante vegetación, salpicadas de viejas plantaciones de plátanos, y aprovechar la ocasión para disfrutar de las vistas desde lo alto de los acantilados.

Algunos datos prácticos Montserrat, situada al sureste de Puerto Rico, es una de las islas de Barlovento, que forman parte de las Antillas Menores. Descubierta por Colon, fue ocupada en 1632 por ingleses e irlandeses, que le otorgaron el sobrenombre de la isla esmeralda . De su herencia irlandesa todavía hoy se conservan numerosas tradiciones, como la celebración de San Patricio, convertida en el principal evento anual.

Su superficie es de 102 km², el idioma oficial es el inglés y la moneda de curso legal, el dólar del Caribe Oriental.

El acceso a la isla, cuya entrada no precisa visado, aunque sí pasaporte vigente, puede realizarse por aire, desde Antigua, o en un corto trayecto en ferry de algo más de 15 minutos.