Santiago del Estero, Jueves 18
Abril de 2024
X
Locales

El ministro Arroyo habló del impacto de la Tarjeta Alimentar en Santiago

El titular de Desarrollo Social de la Nación aseguró que el programa beneficiará a más de 100 mil niños santiagueños.

Daniel Arroyo brindó detalles de la implementación del programa nacional en Santiago del Estero.
26/02/2020

A casi dos meses del lanzamiento de la Tarjeta Alimentar, programa impulsado por el Gobierno nacional como parte de la lucha contra el hambre, para el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, los resultados son satisfactorios. Tanto en cómo se va cubriendo el país con este programa, como también porque se cumplen los objetivos de mejorar la nutrición de las personas en situación de vulnerabilidad. Además, la inclusión de sectores de la economía popular.

Días atrás, el funcionario nacional firmó un convenio con el gobernador Gerardo Zamora y en las próximas semanas llegará este programa a Santiago del Estero, que, según destacó, beneficiará a más de 100 mil niños.

“Hasta ahora la Tarjeta Alimentar está funcionando muy bien, tenemos más de 630 mil tarjetas activas y hasta fines de febrero vamos a cubrir el 70% del país. Y en marzo vamos a cubrir prácticamente todo el país”, señaló sobre cómo se viene implementando este programa.

Explicó que la tarjeta está destinada a “mujeres a partir del tercer mes del embarazo, para madres con chicos menores de seis años y que cobran AUH, y para personas con discapacidad que tienen asignación. Es de $4 mil para la madre que tiene un chico menor de seis años, y de $ 6 mil para las que tienen dos o más chicos”.

Arroyo destacó: “No sólo lo hemos implementado muy rápido, en menos de dos meses hay más de 630 mil tarjetas activas desde que arrancamos la primera semana de gestión en Concordia (Entre Ríos), que tiene uno de los índices de pobreza más grandes de la Argentina, sino que respecto de los consumos, el 60% de las compras son leche, carne, frutas y verduras. Ese es un punto realmente importante, porque el gran problema de la Argentina es que bajó el consumo de leche mes tras mes y creemos que con esto lo estamos revirtiendo”.

Al respecto, indicó que antes de retirar la tarjeta, “la gente va a hacer un curso de nutrición donde se insiste con el tema de leche, carne, frutas y verduras. La verdad que es muy importante que el 60% de las compras estén orientadas ahí”.

El plan en Santiago
“Nosotros ya firmamos el convenio con el gobernador Zamora. En el caso de Santiago del Estero son más de 100 mil niños, 52.700 tarjetas, por esto que decía que las madres que tienen hasta un chico menor de seis años tienen $4 mil y para quienes tienen dos o más chicos son $6 mil”, detalló Arroyo sobre la implementación del programa en tierras santiagueñas.

Para el ministro, el objetivo es lograr una buena nutrición y conseguir dos dos objetivos: “Uno es trabajo, es la agricultura familiar, economía popular, fortalecer a la gente que produce, que vende y que está en ferias pueda colocar su producción. Lo segundo, es el movimiento económico para la provincia: son 265 millones de pesos en el caso de Santiago del Estero, el tercer viernes de cada mes se recarga la tarjeta. Ya firmamos el convenio con el gobernador y vamos a firmar un convenio especial para hacerlo específicamente con el Banco de Santiago del Estero. La idea es que el BSE entregue las tarjetas. Esperamos ponerlo en marcha en las próximas semanas”, detalló.

Curso de nutrición
Arroyo enfatizó, una vez más, que el programa implica tres cuestiones centrales para hacer mucho seguimiento. “Primero, nosotros tenemos un problema de hambre y de malnutrición. Entonces insistimos mucho en que antes de retirar la tarjeta, en el convenio con las provincias y los municipios se hace un curso de nutrición con el tema de la leche, carne, frutas y verduras. Ese es un punto clave. Segundo, es que claramente nadie puede cobrar comisión. Los comercios están todos habilitados automáticamente y nadie puede cobrar comisión. Para ser claros, hemos tenido en 600 mil tarjetas ocho comercios que cobraron comisión, que cobraron de más a la persona que compraba con la tarjeta y los clausuramos. Ante una irregularidad automáticamente se clausura el comercio. Reitero: los comercios no pueden cobrar comisión. Y tercero, al revés, los comercios tienen que hacer rebajas, tienen que hacer promociones. Es plata que no estaba, son 265 millones de pesos el tercer viernes de cada mes en el caso de Santiago del Estero cuando se recarga la tarjeta, y que empieza a mover la economía de la provincia”, precisó.

Una tarjeta para comprar alimentos
“Es una tarjeta que no permite extraer dinero del cajero, no se transforma en plata sino que es para comprar alimentos. Los beneficiarios pueden comprar los alimentos que quieren, como quieran, excepto bebidas alcohólicas. Es una tarjeta que sólo permite comprar alimentos. Nosotros sólo orientamos a esto que decimos (leche, carne, frutas y verduras)”, sentenció el ministro de Desarrollo Social de la Nación.