Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
País

El FMI aclaró que todavía no negocia un acuerdo para refinanciar la deuda argentina

Frente a la euforia del Gobierno, el vocero del organismo multilateral, Gerry Rice, destacó el diálogo constructivo, aunque dijo que todavía no se establecieron los plazos para avanzar en un nuevo programa de pago

27/02/2020

Pese a la euforia del Gobierno sobre la posibilidad de llegar a un rápido acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el organismo aclaró hoy que aún no hay una negociación para refinanciar la deuda de 44 mil millones de dólares del país.

Además, afirmó que la economía global crecerá menos que lo previsto por efecto del coronavirus.

El Fondo expresó hoy que el diálogo entre la Argentina avanza en forma muy constructiva pero indicó que no hay mayores precisiones acerca de cómo seguirán estas conversaciones en términos de plazos o del formato de un nuevo programa.

El Gobierno indicó luego de la misión técnica de la semana pasada en Buenos Aires que el Fondo había apoyado los planteos de política económica que se llevan adelante, pero en realidad hay matices en este sentido.

El vocero del organismo multilateral, Gerry Rice, afirmó que las autoridades argentinas están comprometidas en hablar sobre un programa en el futuro

En su habitual conferencia de prensa, en la que aseguró que el Fondo recortará las proyecciones de crecimiento global debido al coronavirus, Rice destacó la importancia de las reuniones en los últimos días del ministro Martín Guzmán tanto con Kristalina Georgieva, titular del organismo como con el staff técnico.

“Hubo un diálogo continuo y activo entre las autoridades argentinas y el FMI. Y en los últimos días hubo reuniones muy importantes entre Georgieva y Guzman en Riad.

Recordó los comunicados que surgieron luego del encuentro en Arabia Saudita, dado que allí quedó en claro que el diálogo continuará “con el articulo IV y un programa en el futuro”. La misión del artículo IV la realizan todos los países que integran el Fondo para que se auditen sus cuentas; el kirchnerismo había suspendido este trámite entre 2007 y 2015 por la manipulación de las estadísticas públicas.

Rice aclaró que el diálogo continuará en los próximos días, pero “todavía no hay fechas”.

“Las autoridades señalaron que están comprometidos con la posibilidad de un artículo IV y un programa en el futuro”, indicó.