Santiago del Estero, Sábado 20
Abril de 2024
X
Regionales

Hubo un brote de dengue y activaron los protocolos para enfermos febriles en Salta

Los pacientes reciben el tratamiento indicado mientras esperan la confirmación.Son 14 casos sospechosos.

28/02/2020

En lo que va del año se reportaron 14 casos sospechosos de dengue en la localidad fronteriza de Aguas Blancas, personas que mientras reciben tratamiento esperan la confirmación en los próximos días.

El gerente del hospital San Vicente de Paul, Marcos Espinoza, confirmó el brote en el municipio de Aguas Blancas.

"Se considera un brote porque surgieron más casos sospechosos que para el mismo período comprando con el año pasado", explicó el profesional.

A través del laboratorio del hospital San Vicente de Paul se constataron 14 casos sospechosos y en los próximos días se confirmarían cuáles son positivos a través de resultado enviados por el Instituto Malbrán.

Estos catorce casos deben multiplicarse por 4, por nexo epidemiológico, por lo que el número real podría superar los 50. Inmediatamente que las autoridades sanitarias tomaron conocimiento realizaron el trabajo de bloqueo de foco junto a personal de Palúdica y de la comuna.

Protocolo activado
"Cada vez que se recibe un caso de síndrome febril sin foco, se realizan los análisis correspondientes, pero inmediatamente se empieza a trabajar de manera conjunta con los municipios, palúdica y salud pública", explicó el profesional.

"Como con toda situación epidemiológica de alerta nos reunimos con el intendente fronterizo Sergio Oliva, referentes de municipio y de Atención Primaria, coordinamos intensificar el trabajo de bloqueo de toda la ciudad, sobre todo la zona más concurrida donde se concentran los bagayeros", aclaró.

El gerente llevó tranquilidad a la población al remarcar que se reportaron muy pocos casos dudosos en los otras áreas. "En todo el municipio de Orán solo tenemos seis sospechosos y uno solo confirmado", detalló.

Desde al área de salud trabajaron en la proyección de riesgo por lo que se calcula que en los próximos 10 a 15 día podría surgir un nuevo brote. En toda la provincia se registraban oficialmente hasta ayer 143 casos.

40 casos de sífilis congénita
Otro tema que está causando alarma a los médicos es que los casos de sífilis aumentaron abruptamente en los últimos tiempos, en el hospital de Orán, a tal punto de llegar a números increíbles.

Todo este aumento está relacionado con la desinformación que las personas tienen sobre las enfermedades de transmisión sexual y también porque existe un alto número de casos que aparecen por relaciones sexuales ocasionales.

El infectólogo del hospital San Vicente de Paul, Marcelo Quipildor, sostuvo ante medios locales, que es preocupante el tema de las ETS en Orán.

La sífilis congénita es una enfermedad, problema del binomio madre - hijo, evitar la reinfección de la gestante y detener la cadena de transmisión, obedece a la captación, manejo y seguimiento de los contactos sexuales.

"En lo que va de este año, hasta la fecha se detectaron 40 casos positivos. Es una vieja enfermedad que reapareció, es por esto que a los profesionales nos lleva a realizar esta charla informativa para embarazadas y aquellos que quieran interiorizarse en el tema", explicó.

El profesional fue contundente al remarcar la importancia de los chequeos de la mujer embarazada. "A la enfermedad podemos eliminarla si nos ponemos todos en pie de enfrentarla y tomar conciencia a la hora de cuidarse para tener relaciones sexuales".

"Solo el 46% de la población mundial utiliza preservativo como método preventivo de las enfermedades de transmisión sexual", concluyó.

Por ese motivo se organizó el miércoles una charla informativa sobre el estado actual de la sífilis congénita.

Síntomas del dengue
Los síntomas del dengue son fiebre alta (sin resfrío), dolor detrás de los ojos, muscular y de las articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio, sangrado de nariz y encías y erupción en la piel. Frente a estos síntomas es importante no tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares. Solo acudir al médico urgente es lo más recomendable, según dijo el médico Espinoza.

A raíz de las persistentes lluvias y condiciones climáticas actuales se sugiere revisar patios, jardines, canaletas y lugares en donde pueda haber agua estancada y desechar cualquier receptáculo que sirva de criadero de mosquitos.

Fuente: El Tribuno.

TAGS Dengue Salta