Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Mundo

Policías matan a ladrón de autos tras una persecución

Impactante video. Un ladrón de autos disparó contra personas y robó una camioneta, tras lo cual intentó huir de la policía, muriendo tras recibir múltiples impactos.

05/03/2020

El Departamento de Policía de Phoenix difundió un video de Informe de Incidentes Críticos relacionado con un tiroteo con oficiales involucrados, hecho ocurrido el pasado 23 de diciembre de 2019.

Los videos del incidente armado, se liberaron recién a la opinión pública, para no entorpecer la investigación.

El incidente ocurrió a las 11:00 de la mañana, dos días antes de Navidad, en un estacionamiento del centro comercial cerca de 76 Ave y Thomas. Oficiales de policía de Maryvale / Estrella Mountain Precinct respondieron a múltiples llamadas de un tiroteo.

La primera persona que llamó fue una mujer que le dijo a los operadores que un hombre de unos treinta años intentó llevar su automóvil a punta de pistola. Dijo que mientras se alejaba, el hombre le disparó dos veces.

Poco después de este incidente, una segunda mujer denunció que un hombre, luego identificado como Richard Ruiz, de 38 años, se acercó a su camioneta roja. Dijo que Ruiz la amenazó a punta de pistola, así que abrió la puerta del lado del conductor y salió corriendo de su camioneta. Ruiz saltó al asiento del conductor, conduciendo lentamente por el estacionamiento. La víctima de robo de auto temió que fuera tras ella, comenzó a gritar y se acercó a un hombre que entraba al centro comercial cercano.

Ruiz continuó buscando a la mujer en el estacionamiento mientras se escondía entre los autos. El hombre corrió hacia el negocio para buscar ayuda para la mujer. Cuando estaba entrando en el negocio, las cámaras de vigilancia de la tienda muestran a Ruiz conduciendo hacia la entrada, disparando su arma y golpeando al hombre mientras dos mujeres estaban a solo unos metros de distancia.

En este punto, Ruiz se alejó y, segundos después, aparecieron los primeros policías. El hombre víctima de disparos pudo apuntar a los oficiales en dirección a Ruiz. Los oficiales siguieron a Ruiz, quien rodeó el estacionamiento. Aproximadamente 60 segundos después de dispararle al hombre por primera vez, Ruiz giró en círculos frente a la tienda e intentó apuntarle nuevamente, mientras la víctima herida se escondía detrás de un pilar de concreto para protegerse.

Después de esta segunda confrontación con la víctima, Ruiz se fue nuevamente y esos mismos primeros oficiales atendieron a las víctimas de disparos y robo de auto. Para la seguridad de las víctimas, fueron colocadas en el vehículo patrulla y llevadas a un centro médico cercano para recibir ayuda.

Las lesiones físicas no fueron mortales. Mientras las víctimas recibían asistencia médica, otros oficiales continuaron persiguiendo al sospechoso a través del estacionamiento.

Durante la persecución, un oficial utilizó su vehículo patrulla, embistiendo la camioneta con la esperanza de inutilizar al vehículo. Desafortunadamente, el vehículo no se vio afectado y Ruiz continuó conduciendo.

Ruiz finalmente se detuvo justo al sur del negocio y salió por la puerta del conductor armado con una pistola. Dos oficiales dispararon sus armas y golpearon a Ruiz. Los oficiales se acercaron a Ruiz y apartaron el arma que portaba.

Los oficiales comenzaron las tareas para reanimar a Ruiz mientras esperaban al personal de bomberos y estos al llegar declararon a Ruiz muerto en la escena.

Los oficiales determinaron que hubo tres víctimas durante este incidente. Dos tenían heridas de bala, incluido el hombre visto en el video de vigilancia de la tienda y la mujer que inicialmente llamó al 911. Sus heridas no eran mortales. La tercera víctima fue la mujer adulta amenazada a punta de pistola mientras el sospechoso tomó la camioneta roja. Ella no resultó herida físicamente. Los oficiales involucrados son de Maryvale / Estrella Mountain Precinct. El primer oficial tiene 29 años con 3 años de servicio y su compañero tiene 40 años con 17 años de servicio. Los videos de la investigación corresponden a las imágenes grabadas por las cámaras de los oficiales involucrados y a la cámara de seguridad del centro comercial.