Santiago del Estero, Martes 23
Abril de 2024
X
Regionales

Jujuy tiene dos nuevos casos sospechosos de coronavirus

Se trata de dos mujeres con antecedentes de viaje a Europa y Brasil, que permanecen internadas a la espera de resultados.

24/03/2020

El Comité Operativo de Emergencia de Jujuy emitió un nuevo informe en el que confirmó la aparición de dos nuevos casos sospechosos para coronavirus por lo que ya se remitieron las muestras correspondientes al instituto Malbrán. Asimismo, se aguardan los resultados de los otros cinco casos sospechosos, quienes continúan siendo monitoreados y se encuentran estables.

Sobre los nuevos pacientes que ingresaron al hospital "San Roque" como sospechosos, el coordinador del COE, Omar Gutiérrez, detalló que se trata de dos mujeres con antecedente de viaje a Europa y Brasil, las cuales no revisten criterio de gravedad y no requirieron hasta el momento entrar a Terapia Intensiva. Se procede con el protocolo correspondiente a fin de remitir las muestras a Buenos Aires.

Asimismo, reiteró que la paciente con caso confirmado evoluciona favorablemente y continúa estable, sin fiebre, en tanto que los otros cinco pacientes que aguardan los resultados del Malbrán, también se encuentran estables.

Por otra parte, Gutiérrez hizo alusión a las novedades remitidas por Nación respecto a un posible caso de transmisión comunitaria. "Para nosotros esto tiene una gran implicancia, impacta seriamente con lo que tienen que ver con la evolución de coronavirus en el país y nos indica que es un primer caso que puede no tener relación con ningún viaje al exterior ni a otros casos que provienen del exterior, es decir que de ser confirmado esto implicaría que hay transmisión de coronavirus en la comunidad" dijo y aclaró que si bien se desconoce el origen de este caso, confirmó que no es de Jujuy. En este sentido, pidió extremar las recomendaciones dadas ya que esta situación pone en alerta al sistema de salud.

Llevan módulo a Libertador
Respecto al avance del hospital de campaña, Pablo Jure indicó que continúa en proceso de construcción interna, y que si bien resultó más compleja de lo que se esperaba, advirtió que "tendrá una mejor capacidad de respuesta".

Además, manifestó que ayer se llevó un módulo a la guardia del hospital "Oscar Orías" y tal vez mañana se podría comenzar a realizar asistencias en ese nosocomio.

Finalmente, agradeció al pueblo jujeño por su comportamiento, reiteró la importancia de extremar los cuidados para evitar la propagación del virus, reforzando el lavado de manos ya que el uso de alcohol en gel es complementario.

Fuente: El Tribuno.