Locales Pandemia

Los hospitales santiagueños se preparan para la atención de pacientes con coronavirus

El CIS Banda ya adoptó medidas para casos de Covid-19 , al igual que el resto de los centros de salud en sus distintos niveles de complejidad.

COMPARTI ESTA NOTICIA EN
25/03/2020 -

En La Banda, el Centro Integral de Salud se prepara para la contingencia del coronavirus, al igual que el resto de los centros de salud en sus distintos niveles de complejidad.

La ministra de Salud, Natividad Nassif, y el subsecretario, Dr. César Monti, estuvieron recorriendo este centro de salud para monitorear, junto a las autoridades del CISB, las medidas que se están implementando.

“El CISB ya adaptó sus instalaciones en función de la reorganización de la red de servicios de salud para tratar casos de COVID-19, que diseñó el Ministerio de Salud. Se definieron áreas de circulación restringida y espacios diferenciados, consultorio para la atención del síndrome febril y lugar de aislamiento”, explicó Nassif.

Y agregó que “existe un gran compromiso de todo el equipo del CISB para enfrentar la situación sanitaria que atraviesa nuestra provincia y el mundo”.

A su vez, Monti indicó que se está realizando “un monitoreo permanente de los hospitales, junto a sus directores y sus equipos de salud, del plan de respuesta que se ha definido frente a la pandemia, disponiendo todo lo que significa capacitación, insumos y equipamiento”.

En relación a la preparación para recibir eventuales casos, la coordinadora general del CISB, Dra. Liliana Garnica, explicó: “Nos estamos preparando con todos los elementos que necesitamos, tanto para protección del personal como del paciente. Estamos trabajando en las normas de bioseguridad y adecuándonos para el nuevo funcionamiento del centro sin dejar de atender el resto de las patologías de nuestra comunidad”, comentó.

La Dra. Garnica destacó que, en esta primera etapa, la función del CISB será la de realizar el triage (o clasificación según los síntomas) en consultorio febril, la definición del caso y el direccionamiento de ese paciente sospechoso al hospital de referencia de coronavirus, en caso de ser necesario. En relación a las embarazadas también se definió un área diferencial, área de aislamiento, toma de muestra y si la paciente es moderada, el lugar de internación.

“Hasta el momento no hemos tenido casos pero manejamos las llamadas telefónicas para activar el 107”, informó.

Cómo se está atendiendo actualmente

En cuanto a la atención actual en el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio, la Dra. Garnica comunicó que se está reforzando la comunicación con la comunidad por la vía telefónica

“Estamos implementando líneas para que desde los domicilios, las personas puedan hacer la consulta sin salir de su casa. Se hace un triage telefónico junto con el paramédico y el radio operador con apoyo médico, tanto pediátrico como de adultos y allí se direcciona si la persona debe quedarse en casa o si debe concurrir al centro”.

También el CISB trabaja en coordinación con Alerta Banda que redirecciona las consultas; ya se atendieron más de 1.000 consultas a través de esta derivación.

Las vías de comunicación:

Emergencia 4254480/4254481/ 4254482/ 156254886 (móvil)

Consulta pediátrica: 156254864 (desde las 6 hasta las 24)

Consulta adultos: 156254863 (desde las 6 las 24)

Alerta Banda: 3855140924- 6002203

“La recomendación sigue siendo la misma, permanecer en aislamiento, pero todo paciente que requiera una atención, el centro está habilitado las 24 hs para eso”, indicó.

La atención no se ha visto afectada, señalaron. La emergencia sigue atendiéndose y está habilitado todo el hospital para el paciente que viene con un problema de salud en los consultorios externos donde se atiende la demanda espontánea. El hospital brinda atención de 8 a 18 y luego la guardia 24 horas.

Se suspendieron las atenciones programadas y se trabaja con la demanda espontánea.

Por otro lado, señaló que “el hospital está trabajando coordinadamente con las Upas y los CAMS municipales instando a la comunidad a recurrir a esos centros en primera instancia, preferentemente en forma telefónica para que se le indique a la persona si quedarse en su domicilio o concurrir a la Upa”.

Con respecto al dengue, la Dra. Garnica explicó que se continúa trabajando en función del brote que está instalado en La Banda. “Se hace la toma de muestra las 24 horas a través del consultorio febril y se reenvía al CEAM. Si el paciente queda internado tenemos los lugares con los kits preparados y las unidades disponibles con las medidas de aislamiento que se requieren.”

Aquí la doctora realizó un “especial llamado a la comunidad porque las medidas de prevención no deben ceder”.


Dejanos tu comentario
Últimas noticias