Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Locales

La municipalidad de La Banda clausuró un supermercado por sobreprecios

Se trata de un supermercado céntrico que tenía 30 productos con sobreprecios.

27/03/2020

La Municipalidad de La Banda realizó este viernes la clausura de un supermercado céntrico al haber comprobado sobreprecios en más de treinta productos que están incluidos en el listado de artículos esenciales con precios máximos establecidos por el Gobierno Nacional en el marco del estado de emergencia sanitaria por el riesgo de coronavirus.

Tal como sucedió en otros establecimientos, donde se obligó a modificar los precios, intervinieron en este caso funcionarios y empleados de la Oficina de Defensa al Consumidor, del Tribunal de Faltas y de Calidad de Vida.

El local sancionado se encuentra ubicado sobre calle Alem al 600, donde se detectaron aproximadamente 30 productos con sobreprecios que van del 30% al 40%.

Según explicaron, este trabajo corresponde al control permanente y relevamiento para garantizar el cumplimiento de las medidas establecidas con el objetivo de reducir el impacto en la economía de las familias mientras dure la cuarentena obligatoria que paralizó gran parte de las actividades productivas.

Las inspecciones se extienden por todos los locales de venta de alimentos, de mercadería básica, despensas, farmacias, entre otras, donde este seguimiento se realiza conjuntamente con el Juzgado de Faltas y Fiscalía Municipal de la ciudad.

El operativo de control de precios máximos continuará para evitar el abuso hacia los consumidores debido a las múltiples denuncias recibidas por incrementos desmedidos en los importes.

Por ello, el Ministerio de Desarrollo Productivo puso a disposición de los consumidores el listado online con los precios máximos de referencia, por provincia de más de 2.300 productos de consumo familiar en todo el país.  El listado de los productos y su respectivo valor en la provincia puede consultarse en la pagina web.

En este sitio web los consumidores podrán consultar los precios, en cada uno de los distritos de más de 50 rubros de productos de la canasta básica familiar, alimentos, bebidas y artículos de higiene personal y de limpieza.

La información emitida oportunamente por la cartera nacional explicó que la decisión del Gobierno de retrotraer los precios de productos esenciales y fijar una lista de referencia con valores máximos tiene por objetivo garantizar el abastecimiento y controlar el abuso de precios frente al impacto de la pandemia del Covid-19.