Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Locales

Cómo funciona la página “Circulando” y qué alcances tiene

La ministra de Justicia de la Provincia, Matilde Omil explicó cómo debe realizarse el trámite de habilitación en casos exceptuados del decreto de aislamiento obligatorio.

30/03/2020

La ministra de Justicia de la Provincia, Dra. Matilde Omil dialogó este lunes con Radio Panorama y explicó cómo funciona y los alcances que tiene circulando.sde.gob.ar, la aplicación que habilita a circular en este aislamiento obligatorio por el coronavirus.

En esta página, que fue creada por el gobierno de la Provincia, se realizan los trámites para la habilitación. La funcionaria provincial explicó que para compras en comercios o ir al cajero, no es necesario hacer algún tipo de gestión de autorización, ya que se hace de manera habitual. No hay que registrarse en el sistema para ello. Sólo hay que acreditar que estamos cerca de la casa y que vamos a hacer un trámite corto y excepcional.

“Los que deben cumplir con servicios escenciales en esta cuarentena, tales como trabajadores de la salud, provisión de alimentos, entre otros, sí necesitan inscribirse. En el caso de los empleados públicos, cada ministerio realiza el trámite, y los municipios y comisiones municipales del interior, lo deben tramitar a través del ministerio de Gobierno”, añadió la ministra.

En cuanto al sector privado, se dividió en dos partes: personas humanas y jurídicas: en las primeras, se refiere a aquellos que asisten a ancianos, niños, personas con alguna discapacidad. El trámite es personal y se deben registrar como personas humanas. Sólo deben ser familiares de los afectados.

“Con respecto a personas jurídicas, la inscripción la debe hacer el titular de la razón social, el responsable, y todo el trámite es online. En cuanto a zonas que el internet no es bueno, la policía ya cuenta con directivas particulares para dar lugar a este tipo de situaciones”, señaló Matilde Omil.

Finalmente, aclaró que se está trabajando en las correcciones para hacer la renovación y que la misma sería automática, ya que en primer término se vencía la habilitación mañana martes 31. Al extenderse la cuarentena no habría que hacer el trámite sino que el sistema lo renovaría de manera automática.

“Nación aprobó un certificado único de circulación, que ha sido posterior a la incorporación de la provincia, pero nosotros sólo estamos usando el circulando.sde.gob.ar. Sólo la que entrega la provincia”, puntualizó.