Santiago del Estero, Martes 23
Abril de 2024
X
Somos Deporte

Estudiantes de Huaico Hondo celebra sus 107 años

Estuky festeja un nuevo año de vida institucional y deportiva.

Foto archivo.
01/04/2020

Hoy hace exactamente 107 años que un grupo de estudiantes, decidían tener su propio club, para poder jugar al fútbol, casi el único deporte de aquel entonces.

No fue casual el nombre, todos estudiaban en la secundaria u otra carrera fuera de la provincia. El Parque Aguirre los cobijaba en ese sueño de armar su equipo, jugaban y querían fundar su club. La fecha elegida fue el 1 de abril, allí empezó el sueño, como entidad constituida legalmente.

El primer logro, la cancha de fútbol, gestiones a nivel gubernamental, les concedieron el predio donde hoy es la Escuela Industrial Santiago Maradona. Muchos años de gloria y de clásicos con Mitre y Central Córdoba, por la proximidad de sus instalaciones, y grandes jugadores de aquella época, lo iban marcando como el equipo “de la alta sociedad”.

El crecimiento de la ciudad que paulatinamente se iba extendiendo obligó a conseguir otro predio, y aquel equipo que sus primeros jugadores eran ya dirigentes, llegó a Huaico Hondo, lejos del centro, y también de quienes disfrutaban de verlo en su primera cancha.

Se llegaba a un barrio, con una casta de buenos jugadores y de dirigentes que debían empezar todo de vuelta. Así se hizo la cancha, la tapia perimetral, la tribuna y otras cosas más. El club ya tenía presente, hinchada del barrio y los históricos que venían del centro.

En un momento se generó la disputa si debían manejar el club los del centro o los del barrio, los dirigentes que llegaron con el club a Huaico Hondo, cansados y con muchos años encima se fueron retirando para darle paso a quienes querían seguir en ese crecimiento, pero antes, entre los años 1981 y 1982, le dieron al club los momentos más gloriosos para la Casaca Patria, porque se asemejaba a nuestra bandera nacional.

En el 80, jugó el Torneo Regional, perdiendo la final ante un equipo de Corral de Bustos, en la temporada siguiente ya con Julio San Lorenzo como técnico gana el Regional y clasifica a jugar el Nacional en el año siguiente, donde debutó ya en el año 1982, frente a Independiente en una colmada cancha de Central Córdoba.

Ganó un solo partido frente a Unión San Vicente, pero como hecho valioso ese equipo salvo Mario Britos, Diego Gerónimo y el Toro Zanabria, era totalmente santiagueño.

Después llegó un largo tiempo de triunfos y derrotas, en lo dirigencial aquella casta de profesionales que habían volcado su experiencia, tiempo y dinero, se fueron de la vida del club. Estudiantes siguió su marcha, con dirigentes genuinos del barrio, sumando deportes, y con participaciones esporádicas en algún torneo regional, para muchos con el convencimiento que hay seguir, poniendo la pasión y el trabajo, tomando el ejemplo de muchos que enseñaron un camino del cual no hay que apartarse. La historia así lo exige. ¡Feliz cumple Estuky!