Santiago del Estero, Sábado 20
Abril de 2024
X
Locales

Advierten sobre engaños telefónicos para robarle dinero a jubilados

Cada vez se registran más casos de este tipo de estafas que apunta a los jubilados como principales víctimas. Qué hacer en estos casos.

02/04/2020

En las últimas semanas se han registrado numerosos casos de gente que fue víctima de inescrupulosos y hábiles delincuentes mediante llamadas telefónicas.

Asegurando que llaman desde organismos públicos como el ANSES, por ejemplo, desde alguna entidad bancaria o desde alguna empresa financiera, solicitan datos personales de jubilados como DNI, claves, números de tarjeta y de más información que posibilita a los delincuentes a operar remotamente en las cuentas de sus víctimas para realizar transferencia y robarles el dinero que tengan las mismas.

Es por eso que piden a la comunidad estar atenta a esta modalidad de engaño y no brinden ningún tipo de información personal, para así evitar posibles estafas.

Estos fraudes telefónicos, conocidos popularmente como “cuento del tío”, suelen hacerlo llamando  a un número de teléfono al azar. A veces, primero hacen un primer contacto con mensajes de texto o whatsapp.

En algunos casos la estrategia comienza cuando les informan que han sido ganador de algún sorteo  diciéndoles que para la entrega se necesita el pago o la transferencia de un determinado monto de dinero. Es ahí cuando piden datos como el código PIN de la tarjeta, la clave de usuario o la clave token.
Con estos datos el delincuente crea una cuenta de home banking y puede realizar transferencia de dinero desde la cuenta de la víctima, con toda facilidad.

El Licenciado Gerónimo Giménez, experto en seguridad del Banco Santiago del Estero, habló con Diario Panorama y aseveró que desde esta entidad bancaria o desde el ANSES no se realiza ningún tipo de llamados telefónico a sus usuarios o clientes para hacer ningún tipo de gestión, por lo que recomiendan no brindar ningún tipo de dato o información personal en caso de ser solicitado, y así evitar este tipo de estafas.

Algunos consejos para tener en cuenta y evitar ser víctima de estos engaños:

*En caso de una llamada a celular, no atender si es de un número desconocido, o al menos si no tiene característica de Santiago.

* Pagar los impuestos por cajero automático

* Utilizar los medios digitales para las gestiones bancarias

* Realizar pagos con débito automático, y así evitar circular con dinero en efectivo.

En el caso de haber sido víctima de este tipo de engaños, se debe llamar a los números de información de los bancos:

Banco Santiago del Estero: 0800 777 2737.

Red Link: 0800-888-5465

División Delitos Económicos de la Policía: 385 5987162


A su vez, Giménez remarcó la importancia de realizar la denuncia en la policía, para brindar detalles de que puedan aportar información a la investigación policial.