Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Somos Deporte

Domínguez: "Estamos ante el partido más importante de nuestras vidas"

El presidente de la Conmebol se refirió al parate obligado del fútbol sudamericano por la pandemia de coronavirus.

02/04/2020

El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el paraguayo Alejandro Domínguez, afirmó hoy que "no hay apuro" para volver a la actividad ya que actualmente la lucha ante la pandemia de coronavirus "es el partido más importante".

En la apertura del 72° Congreso Ordinario de la Conmebol que se realizó por videoconferencia, Domínguez aseguró que desde la entidad "no hay apuro" para retomar la actividad del fútbol.

"Estamos ante el partido más importante de nuestras vidas. La situación es crítica y no debemos subestimarla", agregó Domínguez durante el evento que fue transmitido por el Facebook de la entidad y tuvo un promedio de mil espectadores.

De la reunión participan las diez asociaciones miembro y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) fue representada por Marcelo Tinelli, presidente de San Lorenzo y flamante titular de la Superliga Argentina de Fútbol.

Si bien todavía no tiene un cargo en la AFA, la participación de Tinelli como congresista de Conmebol expone la buena relación que construyó en el último tiempo con el presidente de AFA, Claudio Tapia.

"Chiqui" también estuvo conectado, según las fotos que publicó AFA en los canales oficiales, pero a la hora de votar intervino Tinelli.

El titular de Superliga aprobó todos los puntos de la orden del día y en una de las intervenciones hasta felicitó a las autoridades de Conmebol "por los números" de los balances.

La Conmebol presentó un balance en 2019 con ingresos por 509 millones de dólares, un número récord para la entidad y más del doble de los números de 2018. De esos ingresos se reinvirtieron 451 millones de dólares.

A su vez, la entidad del fútbol sudamericano anunció la creación del primer fondo de reservas estatutuarias de la historia que alcanzó los 27 millones de dólares y tendrá un tope de 500 millones de la misma moneda.

Este fondo servirá para hacer frente a "futuras contingencias" ya que el adelanto de premios para los clubes que participan de la Libertadores y Sudamericana anunciado días atrás forma parte del presupuesto 2020.

Este último se aprobó por unanimidad y contempla ingresos por 11.700.000 dólares para las competiciones de clubes sin contar la Copa América que iban a organizar este año Argentina y Colombia.

"Con la casa en orden y finanzas sólidas, podremos afrontar éstas circunstancias excepcionales con confianza y con la capacidad necesaria, tanto en lo financiero como en lo institucional", remarcó Domínguez.

El Congreso virtual también contó con una intervención del presidente de FIFA, el suizo Gianni Infantino, quien también reconoció desconocer cuándo se podrá volver a jugar al fútbol.

"Nos gustaría volver mañana pero nadie sabe cuando será posible. Tenemos que atender los consejos de las autoridades sanitarias porque ningún partido puede valer una vida", expresó Infantino.

La Conmebol suspendió todas sus competencias hasta el 5 de mayo pero ante la complicada situación que atraviesan los países miembros y por las palabras del propio presidente Domínguez se estima que el plazo será extendido.