Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Somos Deporte

La historia de Luis Escobedo, el santiagueño que volvió a Malvinas y fue detenido

El ex defensor de Los Andes, Vélez, Belgrano, Colón, Temperley y Dock Sud vivió una historia muy particular en su regreso a las Islas.

02/04/2020

Luis Escobedo y Omar De Felippe son las caras visibles del fútbol y la guerra de Malvinas. Cada 2 de abril suelen ser convocados para relatar aquella experiencia que los dejó marcados para siempre. Además ambos tienen participación activa en cuestiones relacionadas con aquel conflicto del año 1982.

El santiagueño Luis Escobedo, ex jugador de Los Andes, Vélez, Belgrano, Colón, Temperley y Dock Sud, volvió a pisar las Islas en marzo del año pasado acompañado por otros ex combatientes argentinos. Y fueron parte de una historia muy particular, que en este día especial vale la pena recordar.

“Fuimos al Cementerio de Darwin, en una zona inhóspita y desértica, a unos 60 km de la ciudad. Hicimos un minuto de silencio y después cantamos el Himno argentino y lanzamos frases como ¡Viva la Patria! y exhibí una bandera que llevo siempre con la imagen de las Islas y la frase Territorio Argentino. En ese momento estaba en el cementerio un periodista austríaco que había llegado en un auto manejado por un kelper que nos miraba atentamente”, había contado Escobedo, una vez de regreso a Buenos Aires.

Hasta ahí todo tranquilo. Pero a la mañana siguiente, Escobedo y sus compañeros de viaje fueron despertados por golpes en las puertas de sus habitaciones. “Bien temprano vino la policía y, pieza por pieza, nos sacaron los pasaportes, los celulares, las cámaras de foto, la ropa y otras cosas personales”, relató.

Agregó el ex defensor: “Nos tuvieron detenidos dos días y nos trataron como si fuésemos delincuentes. Nos tomaron las impresiones digitales y nos sacaron fotos de frente y de perfil. El chofer kelper nos había denunciado por “ofensas e insultos”. Pero nada que ver, solamente honramos la memoria de los nuestros sin ofender a nadie”.

“Después de declarar durante esos dos días, y con la incertidumbre de que podíamos seguir presos más tiempo, nos absolvieron. El juez desechó la denuncia, pero vivimos una situación muy tensa”, relató el ex futbolista.

La bandera de Escobedo fue uno de los elementos secuestrados y el ex defensor la recuperó mostrando la misma intensidad que en su etapa de futbolista. “Los ingleses, no los kelpers, entendieron que la bandera es sagrada. Como militares lo comprendieron“, manifestó.

Cerrando su testimonio Escobedo aclaró: “los militares ingleses nos entendieron y hasta nos dieron la razón. Por suerte terminó todo bien, pero queremos que esto no vuelva a ocurrir y que otros argentinos que vengan no tengan que pasar lo mismo que nosotros“.

Luis Escobedo sigue difundiendo y recordando la experiencia de los combates en las Islas Malvinas. Y también se mantiene activo dentro de la cancha: juega para Temperley el torneo Senior de AFA y también en la Selección Argentina Senior de mayores de 50 años.