Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Revista

Pronostican la mayor caída de emisión de CO2 desde el fin de la 2º Guerra Mundial

Un estudio científico afirma que las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera caerán más de un 5% en 2020.

03/04/2020

A medida que la pandemia de COVID-19 detiene las economías en todo el mundo, los científicos han pronosticado que las emisiones globales de dióxido de carbono pueden caer más de un 5 por ciento en 2020, en lo que sería la mayor caída desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Las proyecciones provienen de un investigador del Global Carbon Project (GCP), una organización que tiene como objetivo rastrear la cantidad de gases de efecto invernadero que los humanos están bombeando a la atmósfera.

"No me sorprendería ver una caída del 5 por ciento o más en las emisiones de dióxido de carbono este año, algo que no se ha visto desde el final de la Segunda Guerra Mundial", dijo a Reuters Rob Jackson, presidente del GCP y profesor de la Universidad de Stanford. .

"Es probable que ni la caída de la Unión Soviética ni las diversas crisis del petróleo o de los ahorros y préstamos de los últimos 50 años hayan afectado las emisiones de la misma manera que esta crisis", dijo.

Según Jackson, la caída proyectada para este año sería la primera reducción en las emisiones globales de dióxido de carbono desde la caída del 1.4 por ciento vista después de la crisis financiera de 2008.

A medida que la productividad económica se desacelera, las disminuciones en las emisiones de gases de efecto invernadero no son sorprendentes dado que los dos factores están estrechamente vinculados, según Kevin Rose, profesor asistente de ciencias biológicas y presidente de desarrollo profesional de Kolleck en ecología de agua dulce en el Instituto Politécnico Rensselaer.

"Las recesiones económicas y las disminuciones resultantes en el uso de energía y los cambios de población pueden generar reducciones dramáticas en los impactos ambientales", dijo previamente a Newsweek .

"Los gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono, han disminuido durante muchas recesiones pasadas a medida que las actividades económicas intensivas en energía disminuyen. Los protocolos de cuarentena también pueden tener un impacto profundo, pero a corto plazo, en las emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes, ya que menos personas viajan y menos negocios están operando ".