Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Revista

Algunas formas de cuidar tu cerebro durante la cuarentena

Además de las recomendaciones de prevención e higiene que debemos seguir durante estos días, es importante atender a aquellas orientadas a cuidar la salud emocional.

03/04/2020

Estamos frente a una situación especial que requiere ciertas precauciones y cuidados físicos y psíquicos que nos ayuden a atravesarla de la mejor manera posible.

Al respecto, la doctora Roxana Galeno, psiquiatra especializada en Neurociencias y directora de Neuromed Argentina, destacó:

“Es importante identificar las emociones y sentimientos que nos genera este momento, lo que nos ayudará a ser conscientes y tener una actitud positiva”.

Entre los consejos para mantener el cerebro activo durante estos días y procurar un bienestar integral, recomienda: “Alimentarnos correctamente; hacer actividad física en casa, en lo posible todos los días (hay clases y tutoriales gratuitos, disponibles en Internet); evitar la sobreinformación, apelar a medios de comunicación serios y limitar el uso de pantallas para este fin; proponernos pequeños proyectos para realizar en casa: ordenar un espacio determinado, leer un libro que nos interese, aprender un nuevo juego de mesa, probar una receta de cocina diferente y fomentar el contacto con nuestros seres queridos a través de llamadas o videoconferencias. En definitiva, se trata de ser responsables y sobre todo amables con nosotros mismos y quienes nos rodean”.

El descanso es salud
Otro aspecto a tener en cuenta en este período es el buen descanso, clave para el cuidado de la salud.

La doctora María Celia Daraio, directora del servicio Medicina del Sueño en Neuromed Argentina, señaló:

“El sueño escaso o de mala calidad tiene efectos negativos en la salud, imposibilita que aprendamos y nos concentremos, genera dificultades para resolver problemas y tomar decisiones, así como para controlar las emociones y el comportamiento. A su vez, provoca que tengamos menor rendimiento laboral y productividad, mayor riesgo de depresión y trastornos mentales.

Un punto a tener en cuenta, sobre todo en este momento, es que no dormir bien acarrea riesgos de de enfermedades físicas, desbalance hormonal e insuficiencia orgánica, lo que se traduce en disminución de la respuesta inmune y mayor riesgo de infecciones”.

Todos los especialistas coinciden en que durante la cuarentena es importante mantener hábitos saludables, lo que impactará en nuestro cuerpo y en nuestra mente.