Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Regionales

Las víctimas de violencia de género en Tucumán podrán pedir ayuda por Whatsapp

Las denuncias por violencia de género en Tucumán se redujeron un 80 por ciento desde que rige el aislamiento obligatorio

04/04/2020

Las denuncias por violencia de género en Tucumán se redujeron un 80 por ciento desde que rige el aislamiento obligatorio, lo que llevó a la Justicia a cambiar la estrategia y habilitar líneas de teléfonos y Whatsapp para que las víctimas que conviven con el agresor puedan solicitar ayuda sin tener que salir de sus casas, informaron autoridades judiciales.

"El escenario se modificó considerablemente y por ese motivo hemos decidido cambiar de estrategia para atender esta problemática y estar a la par de las víctimas en sus casas", señaló el fiscal Ignacio López Bustos. quien se encarga de llevar adelante los casos de violencia de género.

La medida se tomó cuando los funcionarios judiciales analizaron los registros de las dependencias policiales y comprobaron que las denuncias por este tipo de delito se habían reducido en un 80 por ciento, cuando todos esperaban que el aislamiento social preventivo generaría un incremento de casos.

Luego de analizar la situación, llegaron a la conclusión de que la baja de las denuncias se debe a que las víctimas comparten el aislamiento con el agresor y no pueden salir de su casa para que realizar las denuncias, por temor a sufrir represalias de su pareja o para evitar ser detenidos por violar el aislamiento.

En las últimas horas, se analizaron varias alternativas y los funcionarios judiciales decidieron habilitar líneas que estarán abiertas las 24 horas para que las víctimas puedan realizar las denuncias sin salir de sus casas.

"No sólo se recibirán llamadas, sino también mensajes por Whatsapp", comentó el fiscal López Bustos y destacó que "esta medida es clave, porque sin salir a la calle, una víctima puede mandar mensaje a las escondidas; el agresor no sospechará lo que está haciendo y la respuesta será inmediata".

El femicidio de María Alejandra Sarmiento, quien ayer fue apuñalada ayer por su ex pareja en un asentamiento ubicado en Las Talitas, ciudad ubicada en el límite norte con la capital tucumana, movilizó a los funcionarios judiciales, ya que la víctima había denunciado que recibió amenazas de muerte, pero no se atendió la situación como correspondía.

Desde el Ministerio Fiscal también se pidió la colaboración de vecinos o familiares para que realicen las denuncias si conocen casos de violencia de género en su entorno, ya que se garantiza absoluta reserva y confidencialidad de las presentaciones.

Con el crimen de Sarmiento, ya suman cinco los femicidios ocurridos este año en Tucumán, casi la mitad del total (11casos) registrados durante todo el año pasado, lo que refleja un incremento importante.

"Sin lugar a dudas, los femicidios conmueven a toda la población", señaló la secretaria de la Mujer de la provincia, María del Carmen Carrillo, quien explicó que "buscamos generar una conciencia social para comprometer al vecino o al familiar que sepa que hay una situación de violencia para que nos llame".