El Presidente analizó la extensión de la cuarentena que podría ser hasta mayo - Diario Panorama
País Coronavirus

El Presidente analizó la extensión de la cuarentena que podría ser hasta mayo

Las restricciones se levantarán muy gradualmente. Este fin de semana se podrá empezar a evaluar el impacto de las aglomeraciones en los bancos del viernes pasado.

COMPARTI ESTA NOTICIA EN
09/04/2020 -

El presidente Alberto Fernández avanzó hoy junto a sus ministros en el análisis de la profundidad que tendrá la extensión del aislamiento social derivado de la pandemia de coronavirus, en la antesala del anuncio oficial que se haría en los próximos días, después de un nuevo intercambio de ideas y opiniones con gobernadores y sanitaristas.

Fernández se reunió en la Residencia de Olivos con los ministros de Salud, Ginés González García; de Producción, Matías Kulfas; de Economía, Martín Guzmán, y del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, además de la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, para analizar la continuidad del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Del encuentro participó también el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien estuvo desde el mediodía junto al jefe de Estado para comenzar a definir la extensión de la emergencia sanitaria.

El primer mandatario y Cafiero analizaron informes técnicos del Ministerio de Salud y otras carteras sobre los resultados de la medida dispuesta el 20 de marzo y prorrogada luego hasta el domingo 12 de abril.

El Presidente tiene previsto llevar a cabo mañana un nuevo intercambio con gobernadores y consultar a sanitaristas, antes de concretar el anuncio formal sobre la extensión, que está previsto para el sábado, apuntaron a esta agencia fuentes oficiales.

Cafiero concurrió a Olivos con las definiciones del reciente encuentro con la UIA, la Cámara de Comercio (CAC) y la CGT, que llevaron distintas propuestas de reactivación de la actividad económica.

Según indicaron las fuentes, los industriales habrían pedido que se autoricen algunas actividades como las de las industrias metalúrgicas y del plástico, y además los comerciantes quieren una apertura paulatina de algunos negocios.

Por otro lado, Fernández participará mañana de un encuentro virtual del Grupo de Puebla para abordar la crisis por el coronavirus.

Como uno de los fundadores de la agrupación internacional de líderes progresistas, el mandatario estará desde las 10 en la apertura del foro, confirmó Télam de fuentes oficiales.

El grupo se dará cita de manera virtual después de la suspensión de su tercer encuentro, que estaba programado para mayo en la isla colombiana de Santa Marta.

Participarán también el ex candidato presidencial chileno Marco Enríquez-Ominami y la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, entre otros dirigentes, con un cierre a cargo del ex presidente de Brasil Luiz Inácio "Lula" da Silva.

El Presidente mantuvo en las últimas horas teleconferencias con gobernadores y se reunió ayer con intendentes en la Residencia de Olivos, donde recibió varias propuestas para encarar el próximo tramo del aislamiento social.

Fernández ya adelantó la continuidad de la cuarentena y advirtió que habrá controles más estrictos en los grandes centros urbanos.

"En la Capital y Gran Buenos Aires hay que prepararse para seguir. Estamos muy lejos de la meta", dijo el mandatario en varias entrevistas.


Las nuevas actividades que se evalúan son las siguientes:

* Bancos con turnos previos

* Comercios con entrega a domicilio de productos

* Actividades ligadas al comercio exterior

* Obra Pública. Según trascendió, los argumentos llegaron a Olivos de la mano del ministro del rubro, Gabriel Katopodis, más la Cámara de la Construcción, y la UOCRA. Además, por los gobernadores que se muestran apremiados por reanudar obras "de cercanía", esto es, realizadas por personas que viven cerca de los emprendimientos, lo que no requiere de desplazamientos en largas distancias.

* También se evalúan algunos cuentapropistas como talleres mecánicos, rubro que se hace necesario para la atención de ambulancias, camiones o fletes de transporte.

* Odontólogos y peluquerías. Podrían sumarse al nuevo decreto, pero con los cuidados necesarios para evitar los contagios.

* Jardineros. Un sector que también ha dejado de trabajar por completo.

* El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que se elabore con el detalle se conocerá de aquí al sábado.

Fuente: Clarín.

Dejanos tu comentario
Últimas noticias