Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Mundo

Fumadores tradicionales y de cigarrillos electrónicos con más riesgo de contraer Coronavirus

Expertos dicen que es el momento para las personas dejen de fumar, ya que el virus ataca a los pulmones, o al menos deberían reducir el consumo.

10/04/2020

Los tiempos de ansiedad, como este de la pandemia de coronavirus, pueden llevar a adquirir hábitos insalubres, aunque tranquilizadores, ya sea buscar un paquete de papas, comer más chocolate u otro vaso de vino. Pero algunos comportamientos reductores del estrés, son alarmantes para los expertos en medicina hoy en día, ejemplo, el vapeo y fumar tabaco o marihuana.

Como el coronavirus ataca a los pulmones, este es exactamente el momento, dicen los expertos, en que las personas deberían reducir el consumo, o mejor aún, dejar de consumir esos productos, y no aumentar su consumo.

vapeo vapeo

“Dejar de fumar durante esta pandemia, no solo podría salvar su vida, sino prevenir la necesidad de un tratamiento hospitalario, y también podría salvar la vida de otras personas”, dijo el Dr. Jonathan Winickoff, director de investigación pediátrica en el Centro de Investigación del Tabaco y Tratamiento, del Hospital General de Massachusetts.

El jueves, Winickoff se unió a la fiscal general, Maura Healey, para emitir un alerta que aconsejaba al público y en particular, a los jóvenes, que fumar y vapear también pueden exacerbar los riesgos de propagar el COVID-19.

“Te llevas el dispositivo o cigarrillo a la boca para inhalar y los haces repetidas veces”, explicó Winickoff, que también es profesor en la Escuela de Medicina de Harvard. “Tocas el cartucho. Lo pones cerca de la cara. Estás propagando lo que tienes en tus manos a tu cuerpo. Al mismo tiempo, muchos de mis pacientes que fuman o vapean tienen más tos o expectoración. Y esa es la receta para que haya mayor propagación del virus”.


Te recomendamos: Hungría prorroga indefinidamente la cuarentena por la pandemia de covid-19


Los estudios ya amplios demuestran que fumar cigarrillos debilita el sistema inmune y compromete la función pulmonar. La investigación de los efectos del vapeo sobre la salud es limitada porque los dispositivos son relativamente nuevos, aunque los estudios sugieren que los cigarrillos electrónicos pueden causar inflamación en las vías aéreas y los pulmones.

Los productos de tabaco saborizados, que los adolescentes y adultos jóvenes encuentran particularmente atractivos, pueden exacerbar las infecciones pulmonares, según se vio en los estudios. Los fumadores y quienes vapean, podrían, en consecuencia, ser más susceptibles a la infección por coronavirus, enfatiza el asesor de Massachusetts, y una vez infectados, esos pacientes también podrían pasar un momento más difícil si tienen que resistir el ataque del COVID-19. Los estudios en ratones han demostrado que los que estuvieron expuestos al vapeo son más susceptibles a las infecciones virales o bacterianas, observó Robert Tarran, profesor de biología celular y fisiología en la Universidad de Carolina del Norte.


Te recomendamos: EE.UU. supera los 450.000 contagiados por coronavirus


Algunas personas se han cuestionado si los números inesperadamente altos de personas más jóvenes enfermas gravemente de COVID-19, están relacionados de algún modo, con su predilección por el vapeo y la marihuana.

“Soy un firme creyente de que uno más uno son dos. Hasta que tenga alguna evidencia en contrario, creo que es sumamente importante que ayudemos a que la gente deje de inhalar cualquier sustancia en los pulmones, lo que podría causar cualquier tipo de inflamación, ya que el coronavirus encontrará un ambiente que lo invita a entrar”, dijo la Dra. Carolyn Dresler, ex directora adjunta de ciencias médicas y de la salud para el Centro de Productos del Tabaco y la Administración de Alimentos y Medicamentos, durante un seminario en la web la semana pasada para Action on Smoking and Health, un grupo internacional sin fines de lucro.

Un estudio reciente del New England Journal of Medicine encontró que los pacientes chinos con coronavirus, que fumaban, tenían más del doble de probabilidad, que aquellos que no fumaban, detener infecciones severas por el COVID-19. Fumar fue identificado como un factor en los pacientes que se enfermaron de MERS en 2012, otro coronavirus.

Otra señal apunta a la vulnerabilidad de los fumadores frente a este coronavirus. El virus parece atacar al cuerpo al unirse a un receptor de unión denominado enzima-2 convertidora de angiotensina, o ACE-2. El uso del tabaco puede aumentar la expresión de la ACE-2. Es por esto, que los médicos e investigadores especulan que los fumadores se pueden infectar con más reproducciones del virus que otros pacientes.

Alrededor de 34 millones de estadounidenses adultos fuman cigarrillos, de acuerdo con datos recientes, y unos 5 millones entre la escuela secundaria y la universidad informan haber vapeado nicotina y productos de marihuana.

Un brote atemorizante de enfermedades pulmonares que ponen en riesgo la vida, asociadas al vapeo, el verano pasado, fueron finalmente asociadas al vapeo de aceites de marihuana que contenían como aditivo, acetato de vitamina E. Aunque los médicos dicen que al menos un 15% de los pacientes informaron haber vapeado solamente productos de nicotina.

Winickoff, pediatra, dijo que también era aconsejable la prudencia acerca de los productos de marihuana.

“Inhalar productos de cannabis vapeados o en combustión puede dañar las células pulmonares, puede aumentar la replicación viral y afectar la capacidad de combatir la infección”, afirmó. “El aire puro es lo que deben inhalar los pulmones, especialmente durante una pandemia global”.

El mes pasado, la Academia de Médicos de Familia del Estado de Nueva York llamó a una prohibición de las ventas de tabaco y cigarrillos electrónicos en el estado durante la pandemia. Las tabaquerías están cerradas en muchos estados porque no son consideradas comercios “esenciales”. Pero algunos funcionarios de salud pública observan que en otros negocios minoristas venden cigarrillos y dispositivos para vapear, como las estaciones de servicio y las almacenes, done todavía está permitido hacerlo.

Al defender esas prohibiciones, los expertos en salud pública dicen que los comportamientos asociados con estos productos pueden provocar la propagación del virus. El humo y el vapor pueden contener partículas del virus. Los mascadores de tabaco tienden a escupir en la calle. Con frecuencia, los fumadores comparten los cigarrillos electrónicos y los de tabaco. Y al utilizar estos productos, los consumidores se tocan le cara con frecuencia, lo que aumenta las probabilidades de infectarse y luego trasmitir el virus.

El retroceso de esas prohibiciones, similar al que tuvo eco entre las decisiones de categorizar al vino y el alcohol como “esenciales” y permitir su venta, es que mucha gente adicta a los cigarrillos y los cigarrillos electrónicos, sería inmediatamente arrojada a las miserias de la abstinencia.

Aunque Winickoff de Harvard, observó que es la nicotina a lo que la gente es adicta, no a los cigarrillos de tabaco o los electrónicos en sí mismos.

“Use parches de nicotina para tener un nivel basal de nicotina, y luego agregue chicles o pastillas de nicotina para los momentos de mayor necesidad”, dijo. “Esa es la mejor manera de usar esos productos. Combinarlos cuadriplicará sus probabilidades de éxito”.

La Dra. Alicia Casey, que dirige el programa pulmonar de vapeo en el Hospital de Niños de Boston, observó que un obstáculo que había impedido que sus pacientes adolescentes dejaran de vapear, era la omnipresencia de dispositivos en la escuela y las fiestas. Ella esperaba que el distanciamiento social obligatorio los ayudara a dejar el hábito.

“Aunque realmente ahora los veo más ansiosos, y están vapeando con más frecuencia”, comentó “Si los padres observan lo que sucede, deberían hablar con sus hijos acerca de los riesgos del COVID-19 y otras complicaciones pulmonares para los que vapean”.

“Ese invierno, tuve un par de adolescentes que tuvieron más problema con la gripe de los que tenían que haber tenido”, continuó Casey. “Como el COVID-19 puede ser similar a una gripe severa, me preocupan esas cuestiones pulmonares subyacentes causadas por el vapeo”.


Jan Hoffman.  The New York Times